Sida y cáncer

La incidencia del cáncer es mayor en hombres con VIH

MADRID
SERVIMEDIA

Los varones con VIH presentan una incidencia “significativamente mayor” del cáncer con más neoplasias malignas que en la población española del mismo sexo, según un estudio realizado por expertos en el abordaje del VIH del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Los carcinomas pulmonares fueron las neoplasias no definitorias de sida más frecuentes diagnosticadas tanto en mujeres como en hombres con infección por VIH, según este mismo análisis, realizado entre 2.773 pacientes con infección por VIH de 2009 a 2017.

En los hombres, la incidencia de neoplasias fue mayor que en la población general (975 frente 641 por 100.000 pacientes-año). En mujeres, la incidencia de neoplasias no fue mayor a la de la población general (339,8 frente a 404,7 por 100.000 pacientes-año).

Para la realización de este estudio, los investigadores compararon la incidencia de neoplasias ajustada por edad y sexo obtenida en dicha población con la última calculada por la Red Española de Registros de Cáncer en 2014. En dicho año, las neoplasias más frecuentes en España fueron el adenocarcinoma de colon y recto, el adenocarcinoma prostático, los carcinomas pulmonares y el carcinoma mamario.

En los pacientes con infección por VIH las neoplasias más incidentes fueron el linfoma no Hodgkin, el sarcoma de Kaposi y los carcinomas pulmonares.

Los pormenores de este trabajo de investigación han sido presentados recientemente en el X Congreso Nacional de Gesida (Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), el principal encuentro científico sobre VIH de España.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2018
GIC/caa