Sida

El Gobierno “está firmemente comprometido” con el Pacto Social contra la discriminación asociada al VIH

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, aseguró este sábado que el Gobierno de Pedro Sánchez “está firmemente comprometido” en el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH.

Así se pronunció la titular de Sanidad con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora este 1 de diciembre, a través de un mensaje en su perfil de Twitter que acompañó de un vídeo que resume las claves de dicho pacto.

En él se recuerda que cada año se diagnostica de VIH a cerca de 3.400 personas en España y que el 85% de los nuevos casos son hombres y personas jóvenes con una media de edad de 35 años.

Asimismo, subraya que cuatro de cada cinco transmisiones se producen en el marco de relaciones sexuales sin protecció. Según Carcedo, a pesar de que el tratamiento antirretroviral ha reducido “drásticamente” la mortalidad y las enfermedades asociadas a esta infección, luchar contra el rechazo social y el estigma que sufren las personas que viven con VIH “sigue siendo el gran reto”, dado que este “tiene importantes consecuencias para la salud física y psicológica” de estas personas. También tiene “implicaciones sobre la prevención y la detección del VIH”, lo que se traduce en que el 48% de los nuevos casos sean diagnosticados de forma tardía.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2018
MJR/nbc/caa