Andalucía

Delgado resalta que en la Cámara andaluza “hay una mayoría europeísta y constitucionalista”.

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, destacó este lunes que si bien hay que hacer una “reflexión” sobre los resultados obtenidos en las elecciones andaluzas por un partido como Vox, que tiene un “ideario anticonstitucionalista”, no debe olvidarse que en la Cámara autonómica habrá "una mayoría europeísta y constitucionalista”.

Delgado hizo esta valoración tras asistir esta mañana en Madrid a un acto del Colegio de Registradores para presentar un número de la revista de esta entidad dedicado al 40 aniversario de la Constitución española.

Preguntada por el resultado de los comicios andaluces, la ministra señaló que “ha habido una mayoría que ha votado al PSOE”, aunque la formación que encabeza Susana Díaz ha experimentado una “caída de siete puntos”.

Indicó que esto se ha producido con un “índice bajísimo de participación” en estas elecciones autonómicas, algo que dijo puede tener una “correlación” con la caída en escaños experimentada por la formación socialista, que ha pasado de 47 escaños a 33.

ANTICIPAR O NO LAS GENERALES

Sobre la irrupción en el Parlamento andaluz Vox con 12 escaños, afirmó que “es importante hacer un análisis de la subida de una formación política que tiene un ideario anticonstitucionalista”, pero sostuvo que, en conjunto, en en la Cámara autonómica “hay una mayoría europeísta y constitucionalista”. “Que no se nos escape esto”, remarcó.

Respecto a si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería convocar elecciones generales tras el resultado del PSOE en las andaluzas, la titular de Justicia señaló que llamar a las urnas es algo que “solamente” puede hacer el jefe del Ejecutivo.

Apuntó al respecto que “cualquier decisión que se tome” sobre el adelantamiento de las generales debería hacerse “siempre teniendo en cuenta qué es lo mejor para el conjunto de la ciudadanía”.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2018
NBC