Solo 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplan la perspectiva de género

MADRID
SERVIMEDIA

Solo 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplan la perspectiva de género, según el estudio ‘La igualdad entre mujeres y hombres con enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en España: un diagnóstico de situación’, elaborado por la Fundación Tomillo y presentado este lunes en Madrid.

El estudio concluye y recoge, gracias a datos facilitados por ONU Mujeres, que solo seis ODS son “sensibles al género”; cinco están “poco claros respecto al género” y seis son “ciegos”. La investigación de Fundación Tomillo recoge datos nacionales sobre estos últimos, los ODS número 6, referente al agua limpia y saneamiento; 7, energía asequible y no contaminante; 9, industria, innovación e infraestructura; 12, producción y consumo responsables;14, vida submarina y 15, vida de ecosistemas terrestres.

El análisis concluye, según la directora del estudio y responsable de Proyectos del Área de Estudios e Innovación Social de la Fundación Tomillo, Marta Castillo, que la implementación de la Agenda 2030 es “una oportunidad de replantear las políticas públicas con perspectiva de género”, así como poner “las violencias y los cuidados en un lugar central en la agenda política” y reconducir el marco legal vigente dirigido a “profundizar reformas clave y sentar las bases en las políticas más atrasadas”.

Uno de los objetivos que persigue el informe es “realizar un análisis sobre la situación actual de las mujeres y hombres en cada uno de los ODS”, además “de organizar y dinamizar un debate entre entidades del Tercer Sector” y “difundir la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la implementación de la Agenda 203”.

A la presentación del informe estudio ‘La igualdad entre mujeres y hombres con enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en España: un diagnóstico de situación’ acudió el director de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030 en España, Federico Buyolo, quien recordó en su intervención que la Agenda es “un contrato social global” que establece “un diálogo universal” entre los 193 países firmantes.

Asimismo, recalcó la importancia de traducir a acciones los discursos actuales. “Es esencial atender los problemas que hoy tenemos y reconstruir con valores el mundo que queremos. Sin la ciudadanía, es muy difícil realizar el cambio”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2018
ARS/gja