Andalucía

Cs pide al PSOE y al PP que permitan un gobierno de cambio "moderado, de centro"

Madrid Sevilla
SERVIMEDIA

La dirección nacional de Ciudadanos pidió este lunes al PSOE y al PP que permitan un gobierno presidido por Juan Marín en Andalucía para garantizar un cambio "moderado, de centro", y no dar "la llave" de ese cambio a "otros partidos", en referencia a Vox, al que no mencionó.

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección nacional en Sevilla, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, reclamó explícitamente al PSOE y al PP "que no bloqueen" la opción de un gobierno "moderado y de centro". Si no actúan con responsabilidad, advirtió, serán ellos quienes pueden "dar la llave de la situación a otros partidos".

Subrayó que en clave de partido Ciudadanos es claramente "el que ha ganado" las elecciones, y para Andalucía ha sido "un día histórico" en el que después de casi cuarenta años se abre una nueva etapa caracterizada por "un concepto, que es el de cambio". Después de estos comicios "en Andalucía va a haber cambio, con un nuevo presidente y con nuevas políticas", aseguró, convencido de que los andaluces "han votado cambio y tendrán cambio".

Villegas aseguró que ese cambio solo puede liderarse "desde el centro, la moderación y la limpieza", por el único partido que crece cada vez que se abren las urnas, y no por los "preocupados por los asuntos de los tribunales", es decir, "ni los de los ERE ni los de la Gürtel", los partidos que se están "descomponiendo y se están hundiendo". Destacó, en ese punto, que el PP tenía 50 escaños hace cuatro años y ahora tiene 26, y el PSOE ha llegado a sacar más del 50% de los votos y se ha quedado en el 27%, es decir, ambos se han reducido a la mitad.

Con esos datos, Villegas recordó que Ciudadanos "ha siado responsable" cuando ha tocado tanto en España como en las comunidades autónomas donde ha proporcionado estabilidad, y ahora toca que el PP y el PSOE "sean responsables" y actúen en consecuencia.

Las fórmulas concretas que Ciudadanos estudia se pondrán sobre la mesa en una reunión de la Ejecutiva Nacional el próximo miércoles, sabiendo que será "complicado" pero posible.

En clave nacional, Villegas subrayó que las elecciones en Andalucía han dicho "basta al sanchismo" y ahora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que dejar de "esconderse" y convocar elecciones. Los andaluces, eriteró, han dicho "basta ya de humillación, de agachar la cabeza ante los separatistas, de gobernar España con quienes quieren romperla", y han sido un "rechazo" a sus políticas. Seguro que Sánchez puede "aguantar unas semanas más atrincherado" en La Moncloa "vendiendo España a los separatistas", pero "Espaa no le aguanta más a él", aseguró.

Villegas reconoció que la dirección de Ciudadanos no descarta "ningún escenario" pero lo que defenderá será la investidura de su candidato, Juan Marín, para encabezar un cambio moderado, de centro, liberal frente a un bipartidismo que "se está hundiendo, que hace aguas" y frente a "otras opciones".

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2018
CLC/gja