Elecciones andaluzas

Luis Planas: "El PSOE andaluz tendrá que hacer una reflexión de fondo sobre el resultado electoral y la hará”

- El ministro, rival de Susana Díaz en 2013, elude pronunciarse sobre el futuro de la presidenta

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró hoy que el PSOE andaluz “tendrá que hacer una reflexión de fondo” sobre los resultados de los comicios autonómicos “y se hará”, porque el desgaste de 36 años al frente de la Junta no es la única explicación del retroceso.

“Los ciudadanos no se equivocan cuando te apoyan, y tampoco cuando no te apoyan”, afirmó Planas en declaraciones a TVE recogidas por Servimedia.

El debate interno tendrá que venir, pero a juicio del exconsejero andaluz de Presidencia y de Agricultura ahora lo prioritario es la formación del Parlamento andaluz y después la del Gobierno regional.

Planas, que disputó a Susana Díaz la candidatura socialista a la Junta en 2013, no quiso pronunciarse sobre si la actual presidenta del Gobierno andaluz debe presentar su dimisión tras el fuerte retroceso de votos de su partido. “Cada uno tiene que sacar sus propias consecuencias”, indicó el ministro, que sí se descartó como posible relevo ahora de Díaz: “Yo, en este momento, soy ministro de Agricultura y estoy concentrado en mi trabajo”. Lo mismo mantuvo al ser preguntado por posibles nombres de recambio a Díaz como la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

El ministro no cree que el descalabro de las elecciones andaluces vaya a abrir heridas en el PSOE nacional: “Lo de las últimas primarias supuso un Rubicón, y ahora hay una voluntad de unión”.

Para Luis Planas, lo importante, aparte de las negociaciones para la nueva Cámara autonómica, es que las grandes formaciones de derecha y de izquierda se pongan de acuerdo en que no van a aceptar los apoyos de Vox.

Un ejemplo a seguir, dijo, es el de la derecha en Francia y Alemania, que ha dado de lado el respaldo de los partidos ultras de esos países.

Respecto a la eclosión de Vox, afirmó que todas las formaciones tienen responsabilidad, pero ahora lo que urge es no dar alas a quienes han creado un imaginario “peligroso” de una vuelta “a la televisión de blanco y negro” y donde se ponen en juicio principios constitucionales como la igualdad de género.

Sobre si Vox y los independentistas catalanes son equiparables, Planas afirmó que el PSOE sacó adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy apoyándose en estos últimos, pero eso no significa que comulgue con sus demandas separatistas o republicanas.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2018
JRN/caa