Sanidad penitenciaria

Las enfermeras de las cárceles amenazan con protestas para no depender de Interior

MADRID
SERVIMEDIA

Profesionales de enfermería en centros penitenciarios amenazaron este martes con nuevas protestas y movilizaciones para mejorar sus condiciones laborales y dejar de depender del Ministerio de Interior, ya que demandan estar adscritos a las comunidades autónomas.

El sindicato de enfermería Satse critica la “falta de voluntad del Gobierno” por llegar a un acuerdo para “mejorar las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en los centros penitenciarios españoles”, así como para “propiciar el traspaso de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas”.

A su juicio, el Ministerio de Interior sigue sin “mover ficha” para posibilitar el traspaso de los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias a los gobiernos regionales, después de 14 años de esperas y “promesas incumplidas”.

El presidente del sindicato, Manuel Cascos, se dirigió el pasado mes de octubre por carta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para pedirle que impulsase el traspaso de competencias, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta, según los enfermeros.

“Es absolutamente ilógico y discriminatorio que profesionales que desempeñan la misma labor en función de una misma formación y competencias tengan condiciones laborales distintas por el mero hecho de pertenecer orgánicamente a una administración pública u otra”, aseguró Satse.

Salvo en las comunidades autónomas de Euskadi y Cataluña, las enfermeras y enfermeros, así como el resto de profesionales sanitarios que trabajan en los centros penitenciarios españoles, siguen dependiendo del Gobierno central, concretamente del Ministerio del Interior.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2018
GIC/caa