Salud

El 61% de los médicos en España habla con sus pacientes a través de WhatsApp

MADRID
SERVIMEDIA

El 61% de los médicos en España habla con sus pacientes a través de WhatsApp, según datos facilitados hoy por el director ejecutivo y cofundador de Mediquo, una aplicación móvil que facilita la comunicación instantánea entre pacientes y profesionales sanitarios, Guillem Serra.

Serra ofreció estos datos en el último encuentro del ciclo ‘Ageing Nomics, el futuro de la salud en el mundo conectado’, organizado por Mapfre y Deusto Business School este martes en la sede de la Fundación Mapfre en Madrid.

Las nuevas tecnologías ofrecen un nuevo espacio de negocio y desarrollo de empresas, como el caso de la 'startup' Mediquo, que “no es solo telemedicina”, sino una plataforma de comunicación que permite “acompañamiento” gracias a la tecnología, que “crea comunidades digitales”, según Serra.

El director de Salud Digital de Mapfre, Pedro Díaz Yuste, dibujó una fotografía actual que calificó como “una revolución en el cambio de los hábitos de uso y consumo” de las tecnologías y personas. Así, el usuario empieza a buscar “una experiencia de cliente” y se empieza a convertir en pieza clave en el desarrollo del producto o servicio. En relación con este aspecto, Mapfre está desarrollando una aplicación de salud digital que lanzará sus servicios a finales de este año.

'AGEING NOMICS'

El ciclo de encuentros ‘Ageing Nomics’ se centra en la relación entre el envejecimiento y la revolución digital, presentando un panorama de las acciones que están realizando en la actualidad en este sentido, además de delinear los retos de futuro que presenta una sociedad global cada vez más envejecida pero más sana.

Por otro lado, la digitalización de los hospitales “pasa por la inteligencia artificial y la automatización”, lo que supone una “integración global”, pero todavía queda “mucho camino por hacer dentro del sector sanitario”, según indicó el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca.

Otra de las vertientes de esta relación entre digitalización y envejecimiento son las sinergias y colaboraciones. Así, Google ofrece algunas de sus prestaciones y las pone al servicio de organizaciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud) para promover hábitos de vida saludables, así como para desarrollar "servicios de atención y prevención", según explicó el jefe de finanzas de Google España, Sergio Torrijos Selma.

Por su parte, el director de Deusto Business School Health, Roberto Nuño, recordó que España es el segundo país más longevo del mundo, solo por detrás de Japón, lo que supone, según los datos de los últimos años, “una prolongación acelerada de la longevidad”. Este paradigma supone crear y trabajar en una “sanidad que aprende”, donde “hay que tomar decisiones valientes” que deben ser puestas en marcha “desde lo público”, para orientar al sistema “en los resultados de la sanidad y no en la productividad”.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2018
ARS/caa