Constituida la comisión que investigará en el Senado si hubo plagio en la tesis de Sánchez

- ERC no descarta pedir una comisión de investigación por el máster de Casado

MADRID
SERVIMEDIA

El Senado constituyó este martes la comisión que investigará si hubo o no plagió en la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y designó a los parlamentarios que integrarán la Mesa de dicha comisión. Los grupos cuentan con un plazo de dos semanas, hasta el 19 de diciembre, para presentar sus planes de trabajo.

En declaraciones a los medios tras la constitución de la Comisión, la representante en la Mesa del PSOE, Carmen Iglesias, calificó este hecho como “un paso más” del Partido Popular “en la cadena de despropósitos en la que ha convertido su relación con el Gobierno y en lo que quiere convertir la política en este país”.

En este sentido, Iglesias apuntó que “la poca seriedad del PP se demuestra al ver cómo en el Congreso no quiso apoyar esta comisión porque sabía que la iba a perder y en el Senado, como tiene mayoría absoluta, la ha impulsado”.

Además, informó que la postura del PSOE es que esta comisión “no tiene absolutamente ningún sentido”, ya que “nosotros no somos un tribunal académico ni un tribunal de justicia”. Por tanto, “las conclusiones que en su caso saquemos de esta comisión no van a tener absolutamente ningún valor”, remarcó. Por último, afirmó que “con la que está cayendo en España y con los problemas tan graves que hay, resulta indignante que el PP se dedique a hacer este tipo de política”.

COMPARECENCIA DE CASADO

Por su parte, la representante de ERC, Mireia Cortés, comentó que irán viendo cómo se va planteando la comisión a medida que pase el tiempo, pero mostró su disconformidad con la composición de la Mesa, “porque ha empezado mal, ya que no hay representatividad de todos los grupos parlamentarios que conforman el Senado”.

Además, subrayó que verán qué plan de trabajo presenta cada grupo parlamentario, pero “entendemos que esta comisión está hecha para entorpecer y para ir contra Pedro Sánchez y para evidenciar cosas que quieren evidenciar los grupos parlamentarios del PP y de Cs”.

Ante esta situación, añadió que “hay que decir que, si comparecen unos también podría comparecer el presidente del PP, Pablo Casado”. “Barajamos más nombres y la semana que viene veremos qué nombres y qué documentos vamos a pedir para la comisión”, aseguró Cortés. La senadora de ERC afirmó que “estaría bien” que Casado compareciera, por lo que no descartó que algún grupo o el suyo propio vaya solicite su comparecencia.

TIENE QUE DAR LA CARA

Por su parte, desde Ciudadanos, Esther Roldán comentó que “hay dudas razonables” sobre la autoría de la tesis, sobre si plagió o no la tesis o si pudo ser escrita por una tercera persona. Además, señaló que también hay dudas sobre la composición del Tribunal que juzgó esta tesis y si era afín o no a Sánchez.

Roldán recordó informaciones aparecidas por los medios de comunicación donde se decía que el porcentaje de plagio podría alcanzar el 21%, además de que podía haber fragmentos de discursos de antiguos ministros. “Sánchez, en lugar de dar la cara y explicar estas afirmaciones, llegó incluso a amenazar a los medios de comunicación que publicaron estas informaciones”, lamentó.

La senadora de Cs indicó que el presidente del Gobierno mintió en sede parlamentaria, en la sesión de control donde “dijo que su tesis era pública y no era cierto”. Por ello, añadió, “no le va a quedar más remedio que venir a comparecer en el Senado a dar la cara” y desde Ciudadanos “vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que la verdad salga a la luz”.

Roldán informó que en los próximos días darán más datos de los comparecientes, pero “vamos a hacer lo posible para que Sánchez dé explicaciones y que los españoles puedan saber sobre la tesis, que presenta muchísimas dudas”.

Por último, Esther del Río, del PP, lamentó que desde su partido se le ha ofrecido a Sánchez “en muchísimas ocasiones” la posibilidad de explicar la situación real de su tesis doctoral y “no ha considerado oportuno realizarlo”. Por esa razón, consideró que “la mejor forma de garantizar el derecho de los ciudadanos a que su presidente rinda cuentas es traerle a sede parlamentaria y dar la oportunidad de conocer la verdad”.

En este sentido, comentó que en el formato de comisión de investigación “podemos traer a personas y aportar datos que nos permitan conocer mejor la realidad” de esa tesis doctoral, por lo que “es un beneficio que van a disfrutar los españoles, que tienen derecho a conocer la verdad que hay detrás de ese punto tan confuso y tan ambiguo en la trayectoria profesional del presidente del Gobierno actual”.

En relación a si prefieren que Sánchez comparezca al principio o al final de la investigación, Del Río afirmó que “cuantos más datos previos tengamos, será más sensato recibir después a Sánchez con todos los datos ya recopilados y, por tanto, no hace falta que sea el último, pero tampoco el primero”. “Hay que darle la oportunidad de dar explicaciones y contar la verdad”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2018
DSB/gja