De cara a los PGE

Echenique barrunta que ERC y el PDECat están “analizando” lo que significa la irrupción de Vox

- Podemos mantiene sus primarias porque “todo apunta” a elecciones en marzo

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización y Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, aventuró este martes que ERC y el PDECat están “analizando” lo que supone la irrupción de Vox y pensando su posición ante los Presupuestos “a la luz del nuevo escenario”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación del partido, Echenique volvió a pedir a ambos partidos “altura de miras” y “altura de Estado” como la que a su juicio exhibieron al apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy, ante la “encrucijada histórica” que supone “que un discurso de extrema derecha puede hacernos reroceder como país en derechos sociales, civiles y democráticos”.

El 'número dos' de Podemos interpretó que la extrema derecha “es hija de los recortes, del neoliberalismo y la destrucción del Estado del bienestar", por lo que los partidos que sacaron adelante la moción tienen “una oporunidad de cerrarle la puerta a la extrema derecha mejorando las condiciones materiales de vida de los españoles” a través de unos Presupuestos como los que acordaron el Gobierno y Unidos Podemos y los partidos independentistas se niegan a negociar por la situación de sus líderes encarcelados.

Echenique barruntó que “todas las fuerzas políticas, incluidas las catalanas, están mirando lo que ha ocurrido en Andalucía”, y razonó que “lo sensato es tener conversaciones discretas” para valorar lo que supone la irrupción de Vox.

Por el momento, Podemos piensa que “todo apunta a que Pedro Sánchez está pensando en marzo o abril” para convocar las elecciones y evitar así el 'superdomingo' de mayo que rechazan los presidentes autonómicos del PSOE y que un mal resultado en estos comicios influya en una caída mayor si convocara las generales en otoño. La conversaciones para poner en marcha las medidas presupuestarias, atestiguó, “han bajado de intensidad” respecto a hace semanas.

Esta tesis le sirvió para defender las primarias de la formación, que la corriente de Anticapitalistas pidió ayer suspender por la pérdida de expectativas de que Sánchez adelante las elecciones ahora que Vox está en boga. Echenique prometió que Pablo Iglesias liderará una lista donde habrá “personas de todas las sensibilidades de Podemos” y justificó que, además, “lo bueno” es que, como siempre, decidirán los inscritos, y “es fundamental que el partido esté preparado para cualquier escenario”.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2018
KRT/caa