Afammer inicia en Madrid el II Congreso Internacional 'La voz de las mujeres rurales en el mundo'

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) celebrará hoy y mañana en Madrid el II Congreso Internacional 'La voz de las mujeres rurales en el mundo', bajo el lema 'Avanzamos por la igualdad: Agenda 2030'.

Según informaron los organizadores, en el congreso participarán mujeres de todo el mundo, que compartirán inquietudes y experiencias y que "acercarán hasta España la preocupación y el trabajo para conseguir la igualdad en el medio rural, un espacio históricamente reservado a los hombres, que a base de trabajo, formación y talento, las mujeres están consiguiendo equiparar, ocupando el lugar que siempre les ha correspondido".

El II Congreso Internacional 'La voz de las mujeres rurales en el mundo' tiene como objetivo escuchar las necesidades de estas mujeres en todo el planeta, para establecer una hoja de ruta que sirva para elevar a todos los organismos nacionales e internacionales aquello que se puede hacer para mejorar su situación y construir un mundo más estable y más justo.

"Hablar de la mujer rural es hacerlo del futuro", indicó Afammer. "Sin ellas no podrá hablarse de la supervivencia de nuestros pueblos, de más de la mitad de la mano de obra que asegura la estabilidad económica de los países y que aseguran la producción de alimentos, necesarios para mantener la seguridad alimentaria a nivel mundial".

CONSTITUCIÓN E IGUALDAD

En este segundo Congreso Internacional se hablará también de la importancia de la Constitución Española de 1978, que "ha servido para construir una democracia estable en España y que sirve como ejemplo para el resto de países, basado en un modelo constitucionalista estable y de derechos", y se podrá escuchar la voz de mujeres rurales de todo el planeta con el objetivo de conseguir que el derecho a la igualdad sea una realidad para todas ellas.

Según la presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, "ante nosotras se plantea el importante reto de alcanzar los órganos de decisión de empresas y organismos, romper los techos de cristal en las administraciones públicas y privadas, así como equiparar la relevancia en la titularidad de las tierras de cultivo en nuestros campos".

Entre otras personas, está prevista la participación en el encuentro del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; la ministra de Agricultura de Alemania, Julia Klöckmer; la ministra de la Mujer y Protección de la Infancia de Níger; la secretaria de Estado de Igualdad del Gobierno de España, Soledad Murillo; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

Durante los dos días se abordarán temas como el liderazgo de mujeres y niñas en el mundo rural, igualdad, seguridad alimentaria, derechos humanos, sostenibilidad, conciliación, violencia, educación en igualdad o despoblación rural, y la reina doña Letizia presidirá el jueves el acto de presentación de conclusiones del congreso.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
CAA