Madrid

Las mujeres de las zonas rurales y metropolitanas participan más que las de la capital en las pruebas de detección del cáncer de mama

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres de las zonas rurales y metropolitanas participan más que las de la capital en las pruebas del Programa de Prevención del Cáncer de Mama, según se desprende de los datos ofrecidos por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en su comparecencia en el Pleno de la Cámara regional para exponer la situación del citado proyecto.

Se trata de un programa bienal y dirigido a las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años para que acudan, si lo desean, a realizarse una mamografía de carácter preventivo. Expuso que en 2018 la ‘población diana’ estaba dividida en Madrid capital (237.856 mujeres) y en la zona rural y metropolitana (230.418 mujeres).

Tras decir que una vez aplicados los criterios de exclusión, la población diana neta en la capital era de 228.007 mujeres y en la zona rural y metropolitana de 209.712 mujeres, indicó que la población invitada en 2018 es de 364.774 mujeres.

En relación al proceso de invitación, añadió, se ha desplegado en dos grandes áreas de participación: la zona Madrid capital y la metropolitana y rural.

Respecto a la zona Madrid capital, la invitación se realiza mediante el envío de una carta en la que se informa del programa y se indica en qué fechas se contactará nuevamente para proporcionar una cita para la realización de la mamografía.

Entre siete y diez días después se remite una nueva carta que contiene la relación de los centros a donde pueden dirigirse para solicitar su cita.

Según los últimos datos, sobre una población diana neta de 228.000 mujeres invitadas, el número de estudios realizados hasta el mes de octubre de este año ha sido de 50.077, con una tasa de participación del 42,07%.

En la zona metropolitana y rural el proceso de invitación se realiza mediante una carta de invitación general. Pocos días después se contacta telefónicamente desde el Centro de Atención Personalizada con la mujer invitada para proporcionarle una cita.

Sobre una población diana neta de 209.712 mujeres invitadas, el número de estudios realizados a mes de octubre de este año asciende a 52.762, con una tasa de participación del 75,5%.

Destacó que de todos los estudios realizados, un total de 1.772 han sido valorados por las Unidades de Radiología y se ha realizado una biopsia de los mismos para descartar la posibilidad de lesiones malignas.

En relación con la realización de otras pruebas destinadas a continuar con la evaluación de las mujeres con sospecha y necesidad de seguimiento, dijo que se han realizado un total de 15.501 pruebas complementarias al estudio, tales como ecografías mamarias, proyecciones mamográficas complementarias, mamografías unilaterales y reevaluaciones con arbitraje por un tercer radiólogo.

Todas estas pacientes fueron remitidas a la Unidad de Mama correspondiente a su hospital de referencia y valoradas cuando fue preciso por comités interdisciplinarios para planificar el tratamiento adecuado.

Indicó que el objetivo fundamental de esta iniciativa es disminuir la morbimortalidad por cáncer de mama, gracias a la detección de la enfermedad en un estadio menos avanzado que el que correspondería a un diagnóstico clínico, es decir, por la manifestación de síntomas objetivos.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2018
SMO/gja