Tráfico

La DGT elabora una 'Constitución' de la Seguridad Vial

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) se sumó este jueves al 40 aniversario de la Constitución española de 1978 con la edición de un cuadernillo especial en la Revista 'Tráfico y Seguridad Vial', publicación que edita la DGT, y que recoge los derechos y deberes básicos de los conductores en España y en el que se repasan los hitos, la evolución y la situación de los principales temas de la seguridad vial en estos 40 años.

El primero artículo de esta 'Constitución' de la Seguridad Vial es el derecho a la Vida y a la Integridad Física, derecho a no morir ni resultar herido grave en accidente de tráfico, es decir, un derecho fundamental que sustenta a todos los demás derecho y deberes recogidos en este catálogo.

En estos 40 años, la siniestralidad vial ha pasado por diferentes etapas. En 1978, año en el que aprobó la Constitución fallecieron 6.967 personas en accidente de tráfico. En 2017, fueron 1.830, lo que supone un 83% menos de fallecidos y que sitúa a España entre los diez países de Europa más seguros.

El derecho a la Educación, Formación e Información, es el segundo artículo de esta 'Constitución' de la DGT y el tercero, el derecho a la movilidad.

La publicación recuerda que en 1978 el parque automovilístico lo componían 8,9 millones de vehículos. 40 años después, el parque es de 34,4 millones.

Otro de los derechos de esta 'Carta Magna' de la conducción es de que el vehículo seguro: "derecho a conducir vehículos construidos para proteger la vida y respetar el medio ambiente".

La 'Constitución' de la seguridad vial finaliza con dos anexos, uno de ellos referido al deber que tienen todos los conductores de estar en buenas condiciones psicofísicas para conducir y un catálogo de las campañas de concienciación que la DGT ha realizado durante estos 40 años.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2018
MAN