Madrid

Los técnicos de Hacienda critican la bajada de impuestos de la Comunidad de Madrid por ser electoralista

-Consideran que la bonificación en el Impuesto de Sucesiones solo beneficia a los grandes patrimonios

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera que la bajada de impuestos propuesta por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y aprobada ayer en la Asamblea autonómica con el voto favorable de PP y Ciudadanos “no es de recibo, cuando el gobierno de esta comunidad viene denunciando la falta de recursos y de financiación".

Así lo señaló en declaraciones a Servimedia el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, quien destacó que, mientras los gobernantes de la Comunidad de Madrid denuncian la falta de financiación transferida por la Administración Central, “el gobierno madrileño deja de recaudar más de 1.000 millones de euros cada año”.

Esos más de 1.000 millones, según Mollinedo, se corresponden a los alrededor de 800 millones que la Comunidad deja de ingresar anualmente por la bonificación del impuesto de Patrimonio, a lo que hay que sumar lo que deja de ingresar por la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones y los 162 millones menos de recaudación que supondrá, según lo calculado por la propia Comunidad de Madrid, el nuevo paquete fiscal aprobado ayer.

Así, el secretario general de Gestha resaltó “los fines electoralistas” de estas nuevas medidas que, entre otras, suponen la rebaja del tramo más bajo de IRPF del actual 9,5% al 9%, o la aplicación de bonificaciones en los impuestos de Sucesiones y Donaciones y Transmisiones entre hermanos (al 15%) y entre tíos y sobrinos (10%), siendo la primera comunidad que introduce bonificaciones entre estos grados de parentesco.

SUCESIONES

En concreto, sobre la bonificación introducida en el Impuesto de Donaciones y Sucesiones y en el de transmisiones, Mollinedo señaló que esta modificación "sólo beneficia a los mayores patrimonios". Para el presidente de Geshta, tanto la nueva bonificación entre hermanos y entre tíos y sobrinos, como la total bonificación ya existente entre padres e hijos, “van contra el principio de progresividad establecido en el artículo 31 de la Constitución Española”.

A la baja tributación en el impuesto de Sucesiones se suma, según Mollinedo, la también baja tributación del impuesto de Patrimonio en la Comunidad de Madrid, lo que, “en una Comunidad donde residen el 52% de los grandes patrimonios, los que poseen más de 30 millones, deja libre de carga a estos grandes patrimonios”.

En este sentido, el secretario general de Gestha defiende la existencia de estos impuestos al considerar que “existe amplio consenso en la doctrina de que sirven para limitar la transmisión intergeneracional de la riqueza, igual que existe la transmisión intergeneracional de la pobreza”. “Esta es la medida de la desigualdad en España, el 3,4% de los declarantes del impuesto de Patrimonio, que son el 0,39% de la población, posee el 29,2% del patrimonio neto no exento declarado. Queda mucho para que el principio de progresividad constitucional sea una realidad efectiva, y desde luego el Impuesto de Sucesiones y Donaciones contribuye a limar la transmisión generacional de la riqueza”, añadió.

Por ello, en lugar de su eliminación, Gestha aboga por “actualizar el impuesto” para llevar a cabo una armonización en su aplicación en las comunidades autónomas que evite “las grandes diferencias existentes actualmente entre unas y otras”.

IRPF

En cuanto a la rebaja del tipo aplicado al primer tramo del IRPF, el que afecta a las rentas inferiores a 12.450 euros, del 9,5% existente hasta ahora al 9%, Mollinedo indicó que “no beneficia sólo a las rentas más bajas, sino a todos los contribuyentes”. “Las ventajas fiscales deben realizarse cuando exista un objetivo de beneficiar a un colectivo en particular, no de forma genérica”, apuntó.

Por ello, “al no ir acompañada de una subida de los tipos de los tramos de rentas más altas, esa rebaja afecta a otro principio del artículo 31 de la Constitución Española, el de suficiencia de recursos para sostener los servicios públicos”, por lo que volvió a incidir en “la falta de coherencia de una comunidad autónoma que se queja de falta de recursos”.

Con esta rebaja al 9%, la Comunidad de Madrid se convierte en la autonomía de régimen común con el menor tipo impositivo aplicado al tramo más bajo de la escala, por lo que Mollinedo defiende una reforma del impuesto de IRPF para “establecer una horquilla de mínimos y máximos” así como, “siguiendo las recomendaciones del FMI, subir los tipos de los tramos más altos”.

VIVIENDA

Por otro lado, el secretario general de Gestha señaló que otras de las medidas aprobadas ayer “sí tienen su sentido”, como la introducción en el Impuesto de Transmisiones de un mínimo exento de 250.000 euros para las donaciones de padres a hijos y entre hermanos y cónyuges para la adquisición de vivienda habitual, resaltando este punto, “ya que no nos parecería tan bien si se aplicase a quien ya posee vivienda y realiza una inversión para el arrendamiento o para la especulación”.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2018
IPS/man