Día Constitución

Iglesias alaba el "tono conciliador" del discurso de Felipe VI y valora "matices interesantes"

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, calificó este jueves de "decepcionante" el discurso de Felipe VI en el acto principal del 40º aniversario de la Constitución pero alabó el "tono algo más conciliador" respecto a intervenciones anteriores, como la del 3 de octubre de 2017 tras el referéndum ilegal en Cataluña, y también aplaudió su reconocimiento a la "pluraridad territorial de nuestro país".

Iglesias hizo estas declaraciones al concluir el homenaje a la Constituciónen el Congreso de los Diputados, en el que estuvo presente pero sin aplaudir el discurso del jefe del Estado y del que se marchó nada más concluir los mensajes de Felipe VI y de la presidenta de las Cortes Generales, Ana Pastor.

A su juicio, el discurso del Monarca es "decepcionante" pero admitió que tuvo "algunos matices interesantes" como una reivindicación de las autonomías españolas justo ahora que Vox entra en el Parlamento de Andalucía y pretende eliminarlas.

También destacó ese "tono algo más conciliador que en intervenciones anteriores" y del que dedujo que la Casa Real ha llegado a la conclusión de que "se han equivocado unas cuentas veces y, aunque no han rectificado, han intentado matizar algunas de las cosas que dijeron" sobre Cataluña.

Iglesias reconoció que le habría gustado la apelación de Felipe VI "a las nuevas generaciones que ocupan grandes responsabilidades y que van a protagonizar el futuro de nuestro país". En este sentido, reclamó que "tienen derecho a discutir si a la Jefatura del Estado se llega por fecundación o por por elecciones democráticas" y retó al Monarca a aceptar ese debate "si es demócrata".

Por el contrario, el secretario general de Podemos echó en falta "el protagonismo de la gente" en el discurso del Rey, lamentó que no indicara que algunos artículos de la Constitución "no se cumplen", como los que hablan de derecho a un trabajo digno y a la vivienda.

Tampoco entendió que agradeciera la labor del "anterior jefe del Estado" cuando algunas de sus últimas actuaciones están bajo sospecha por "corrupción" y "privilegios" y, finalmente, lamentó la "falta de reconocimiento a los luchadores antifranquistas" que en la dictadura dieron su vida por la democracia.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2018
PAI/man