Andalucía

Zapatero lamenta el exceso de confianza que ha generado abstención en la izquierda

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero considera que en las elecciones del pasado domingo en Andalucía ha habido una gran abstención de los electores de izquierdas que ha propiciado el ascenso de Ciudadanos y la irrupción de Vox en detrimento del PSOE y de Adelante Andalucía.

Zapatero cree que los datos detallados del escrutinio revelan que se ha movilizado mucho más el electado conservador que el progresista, y que la abstención en la izquierda y el centro izquierda ha sido "brutal".

En su opinión, esa abstención ha estado propiciada por un exceso de confianza de ese electorado después de 37 de gobiernos socialistas y la imposibilidad demostrada hasta ahora por el PP de arrebatar la Junta de Andalucía al PSOE.

En ese sentido, apunta a que quizá habría sido necesario tensionar más el voto de la izquierda, algo que puede ser que no se haya hecho de manera suficiente, ni por parte del partido en Andalucía ni por parte de la dirección federal.

A la vista del resultado de las elecciones, cree que el PSOE tiene que tomar una decisión inteligente, más teniendo en cuenta que lo que está en juego es darle o no peso político e institucional a la ultraderecha.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2018
CLC/man