Día Constitución

Casado desea un “acuerdo global” con Cs antes del 27 de diciembre

- Subraya que es su interlocutor principal y que Vox “haga lo que quiera”

- Considera que Vox por ahora “se parece más a Trump que a Le Pen”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, desea cerrar un “acuerdo global” con Ciudadanos para la Presidencia de la Mesa del Parlamento y de la Junta de Andalucía antes del 27 de diciembre, cuando se constituye la Cámara autonómica.

En conversación informal con periodistas en el cóctel del acto de la conmemoración de la Constitución en el Congreso de los Diputados, el líder de los populares enfatizó que lo que está en juego no es un cambio de Gobierno, sino “de régimen”.

Aseguró que la negociación con Cs es ahora prioritaria y que la interlocución es “buena”. En clave nacional, serán el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el de Cs, José Manuel Villegas, quienes pilotarán las conversaciones, aunque Casado cree que su relación con el líder de la formación naranja, Albert Rivera, “facilita las cosas”.

Casado subrayó que el acuerdo tiene que ser “global”, por lo que rechazó un pacto previo para la Mesa del Parlamento y otro posterior para la Presidencia de la Junta. Es decir, el 27 de diciembre, el día que se constituye el Parlamento autonómico con la formación de la Mesa, se sabrá todo.

PACTO

Para ello, el presidente del PP quiere cerrar previamente un pacto en el que quede claro quién preside la Mesa del Parlamento y quién la Junta. Y, en este escenario, Casado no se movió de su posición inicial porque “lo lógico” es que Juanma Moreno sea el presidente.

Siguiendo esta misma “lógica”, la presidencia de la Mesa del Parlamento recaería en Ciudadanos, con lo que se establecería un contrapeso entre ambas instituciones. En todo caso, el líder del PP no se aventuró a predecir si habrá un acuerdo de investidura, de legislatura o de Gobierno, algo que se definirá en las negociaciones.

Transmitió que su sensación es que Vox no querrá entrar en el Gobierno. “El acuerdo tiene que ser PP y Cs; Vox que haga lo que quiera”, sintetizó el líder de los populares, para quien la formación que lidera Santiago Abascal tendrá que “explicar mucho” su postura si no facilita la gobernabilidad en Andalucía y ello deriva en una repetición electoral.

TRUMP

Según trasladó el líder del PP, Vox es un partido “a la espera de definir” y que por ahora “se parece más a Donald Trump que a Marine Le Pen”. Admitió que “hoy por hoy” no tiene suficientes “elementos de juicio” para hacer más pronunciamientos sobre esta fuerza política y volvió a incidir que su interlocutor prioritario es Cs.

“Estamos en marcha”, celebró Casado, que pudo hablar brevemente con Rivera este mismo mediodía una vez concluyó el discurso del Rey Felipe VI. Por ello, en este momento valoró que hay que dar tiempo a Cs para que entienda que es el PP, la segunda fuerza más votada el 2-D, quien está llamado a liderar el cambio en Andalucía.

Además, Casado valoró que Cs tiene “un campo tremendo” en el socialismo desencantado con la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su relación con los independentistas y Podemos. Se trata, en palabras de Casado, de “tal nicho de mercado” que es ahí “donde puede crecer”.

Es más, el presidente de los populares juzgó que “lo mejor para España” sería que Cs se hiciese fuerte en el espacio electoral del centro-izquierda, donde surgió, mientras que el PP crece en el centro-derecha. De esta forma, valoró que en un año, o incluso en seis meses, ambas formaciones podrían gobernar juntas “con mayoría absoluta”.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2018
MFN/man