Presupuestos

Sánchez afirma que en marzo estará culminando la negociación de los PGE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiso entrar en las elucubraciones sobre un posible adelanto electoral y señaló que en marzo estarán recabando apoyos para superar el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

“En marzo seguiremos trabajando y gobernando”, dijo, dando a entender que descarta esa fecha como posible adelanto electoral, y lo enmarcó en que el Ejecutivo tiene una “hoja de ruta clara” que pasa por la aprobación “a mediados” de enero del proyecto de ley.

El jefe del Ejecutivo, en varios corrillos con periodistas durante la recepción posterior al acto por el 40 aniversario de la Constitución celebrado en el Congreso, comentó que el anuncio de los PGE para enero es un mensaje también para Europa y para el exterior de “estabilidad” y de control del déficit público ante la prórroga de los PGE que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

De manera paralela, el Ejecutivo irá aprobando medidas como el real decreto ley para subir a 900 euros al mes el salario mínimo que esperan sacará adelante antes de que acabe este año. Para ésta y otras medidas, que deben ser ratificadas en el Pleno del Congreso, el jefe del Ejecutivo espera recabar los apoyos necesarios porque se trata de cuestiones sociales.

Desde Hacienda recuerda que llevan tiempo trabajando en los Presupuestos y que sólo están “a falta de retoques territoriales”.

En la misma línea que lo comentado por el presidente, en las cábalas del Departamento que dirige María Jesús Montero para salvar las cuentas públicas se reflexiona sobre el papel de las formaciones independentistas en el debate de totalidad de los PGE.

No obstante, desde el Ejecutivo advierten de que si para negociar hay que “vestirse de amarillo, no se van a vestir de amarillo”.

Algún presidente autónomico comentó en esta recepción que le ha trasladado al presidente Sánchez que ceder "un centímetro de condesdencia con el independentismo", sería un acabose, "no sería perdonado" por algunos electorados socialistas en la cita de mayo.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2018
MML/KRT/CLC/MFN/PAI/man