Laboral

Valerio defiende la necesidad del plan de empleo juvenil para que los jóvenes “no tengan tentaciones” por los populismos

- El Gobierno trabaja en otro plan para parados de larga duración mayores de 45 años

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, destacó este viernes la necesidad del Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para que los jóvenes parados se inserten en el mercado laboral y “no tengan tentaciones de apostar por salidas que ofrecen algunos aparentemente fáciles a problemas que son muy complejos”.

Así lo dijo la ministra en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en el que se aprobó el plan de choque que busca reducir la tasa de paro juvenil de los menores de 25 años del 33% al 23,5%, incrementar la tasa de actividad de los jóvenes entre 20 y 29 años hasta el 73,5%, reducir en un 20% la actual brecha de género entre hombres y mujeres jóvenes e incrementar cada año un 15% el número de contrataciones indefinidas en este colectivo sumando en estos tres años 2,9 millones de contratos estables. Estará dotado con 2.000 millones de euros, de los cuales 670 millones corresponderán a los presupuestos de 2019, 667 millones a los de 2020 y 663 millones a las cuentas de 2021.

Valerio justificó la aprobación de este plan “porque la situación lo demanda”, dado que 569.000 jóvenes están desempleados en España, y de estos, 87.000 son de larga duración, y el empleo joven actual es “precario” y de baja remuneración.

La ministra también enmarcó este plan en la necesidad de que “nuestros jóvenes valoren la democracia en la que viven” y “que no tengan tentaciones por apostar por salidas que ofrecen algunos aparentemente fáciles a problemas que son muy complejos”, logrando que tengan “más afección al sistema político y público en el que les ha tocado vivir”, en referencia al auge de los populismos.

Por otra parte, la ministra avanzó que su departamento está trabajando en un plan de choque para los parados de larga duración mayores de 45 años. Valerio se limitó a decir que se está trabajando en un borrador que se someterá a debate en el diálogo social y con las comunidades autónomas.

MEDIDAS

Entre las 50 medidas que contempla el plan destaca la creación de una red de 3.000 personas técnicas responsables de la orientación en el marco de los Servicios Públicos de Empleo (Programa ‘Orientajoven’), que se encargará de diseñar itinerarios personalizados de inserción y de la prospección y captación de oferta. En esta línea, se dará a apoyo a la red de Servicios de Información Juvenil (SIJ) del Injuve con 110 mediadores juveniles.

Además, se desarrollarán programas de formación en competencias clave, se impulsará la reforma del contrato de relevo, se fomentará la formación profesional dual con el contrato de formación y aprendizaje, se reforzará la causalidad en la contratación temporal y en la contratación a tiempo parcial, se evaluará y revisará el actual marco de incentivos y ayudas para la contratación de calidad y el emprendimiento y se elaborará un estatuto de las prácticas no laborales para regular los derechos de las personas en esta situación.

Valerio definió este plan como “ambicioso” y destacó la metodología “muy participativa” para elaborarlo. Subrayó la unanimidad en el diálogo social para aprobar este plan y la importancia de que “el empresariado de este país se sienta copartícipe de este plan porque son las empresas las que crean empleo”.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2018
MMR/gja