Laboral

Valerio descarta alargar la edad legal de jubilación y regular el retiro forzoso

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, descartó este viernes alargar la edad legal de jubilación, así como regular por ley la obligación de jubilación forzosa.

Así lo dijo la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021.

Al ser preguntada sobre la jubilación forzosa y el alargamiento de la edad legal de jubilación, Valerio aclaró que “no hay ninguna intención de regular por ley ninguna jubilación forzosa” y especificó que sí que se modificaría la legislación para recoger la “posibilidad” de que se pueda extinguir un contrato de trabajo cuando una persona cumpla la edad legal de jubilación si así lo recoge el convenio colectivo, y siempre que cumpla determinados requisitos.

La ministra recordó que la posibilidad de jubilación forzosa está recogida en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectivo (AENC) acordado entre organizaciones empresariales y sindicales. Concretamente, el texto de este pacto insta a la administración a realizar los cambios legales que permitan que los convenios colectivos posibiliten la extinción del contrato de trabajo por cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación, siempre que el trabajador afectado tenga derecho a la pensión completa de jubilación, facilitando así el relevo generacional.

Valerio explicó que ha habido un acuerdo en la mesa de diálogo social para esta posibilidad pero queda pendiente el desarrollo legislativo.

Por otra parte, afirmó que “no está en la agenda” del Gobierno incrementar la edad legal de jubilación más allá del límite de los 67 años recogido en la ley de 2011.

En cualquier caso, incidió en que “todo eso está en pleno debate en el Pacto de Toledo”, en el diálogo social, y señaló que queda pendiente que el Ejecutivo haga alegaciones al informe presentado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) con sus propuestas en materia de pensiones.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2018
MMR/gja