Dependencia

Más de 74.000 dependientes reciben alguna prestación en la Comunidad Valenciana

MADRID
SERVIMEDIA

El sistema de la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende actualmente a 74.152 personas a través de algún tipo de servicio o prestación, según el informe mensual publicado este sábado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Con 2.652 expedientes nuevos, noviembre registra el mayor número de resoluciones realizadas desde el inicio de la legislatura.

De las 74.152 personas en situación de dependencia incluidas en el sistema, alrededor del 46% reciben atención especializada a través de servicios residenciales, centros de día, viviendas tuteladas, centros de atención temprana, o a través de una prestación económica vinculada a servicio residencial o de centro de día.

El resto reciben una prestación económica por cuidador del entorno familiar, tal y como el solicitante, su familia y el trabajador social acuerdan como mejor recurso para la situación personal del demandante.

Durante el mes de noviembre se realizaron un total de 2.652 resoluciones, “lo que supone una cifra récord en la actual legislatura y evidencia el gran esfuerzo que se está realizando en el área de la dependencia”.

Según la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, desde julio de 2015 se han incorporado 59.286 nuevos beneficiarios al sistema de dependencia, 22.287 personas durante este año.

Oltra sostuvo que la agilización en la resolución de expedientes y en la incorporación, por tanto, de nuevos beneficiarios al sistema se debe "al plan de impulso diseñado por la Consellería con el objetivo de reducir el número de personas pendientes de atender que había al inicio de esta legislatura y que alcanzaba las 45.000 personas".

Asimismo, resaltó el aumento en las solicitudes presentadas, ya que desde principios de año se han registrado 22.078 nuevas solicitudes, 2.261 en el mes de noviembre.

VALORACIONES

Oltra indicó que el nuevo sistema de valoraciones implantado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha permitido incrementar también de forma constante y progresiva el número de valoraciones.

Así, a lo largo de este año se han realizado 27.749 valoraciones, 2.884 de ellas durante el último mes.

Esta cantidad ha ido creciendo en los cuatro últimos años, "teniendo en cuenta que en todo el 2014 se realizaron un total de 8.623 valoraciones", precisó la vicepresidenta.

Respecto al coste de las prestaciones económicas, Oltra apuntó que la Conselleria ha abonado en lo que va de año un total de 245,4 millones de euros en concepto de nóminas ordinarias mensuales, atrasos y retroactividad.

El importe de la nómina de noviembre asciende a 19,4 millones.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2018
AGQ/man