Ampliación

Seguridad vial

La DGT bajará a 30 km/h el límite en las calles de un carril por sentido

- Tráfico igualará próximamente a 90 km/h el de las carreteras secundarias

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este lunes que la Dirección General de Tráfico (DGT) reducirá el límite máximo de velocidad a 30 km/h para vehículos motorizados en las calles de un carril por sentido de todos los municipios españoles y que en los próximos meses se igualará a 90 km/h el de las carreteras convencionales (es decir, las que están desdobladas y también cuentan con un carril por sentido).

Así lo destacó Marlaska en el Congreso de los Diputados al inaugurar la conferencia internacional '¿De la Visión Cero al Objetivo Cero? Liderazgo global en la mejora de la seguridad vial', auspiciada por la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Cámara Baja y organizada por la Fundación Mapfre.

Marlaska indicó que "muchas ciudades españolas" han aprobado ese límite de 30 km/h en sus ordenanzas municipales, lo que afecta a "partes importantes de su red viaria". "En estos momentos, la Dirección General de Tráfico también está redactando la modificación del Reglamento General de Circulación, estableciendo las condiciones en que ese límite de 30 deberá aplicarse en todos los municipios españoles", declaró, tras lo cual varios presentes en la abarrotada Sala Constitucional del Congreso de los Diputados irrumpieron en aplausos y el nuevo delegado europeo para la Seguridad Vial, Matthew Baldwin, hizo un gesto de satisfacción.

El ministro subrayó que esta iniciativa no es "unilateral" ni su departamento intentará "imponer un determinado modelo de movilidad", sino que ciudades como Madrid, Bilbao, Zaragoza, Málaga y Valencia, así como asociaciones de víctimas de accidentes y colectivos de usuarios, se han dirigido al Ministerio del Interior para solicitar esa reforma normativa. "Esto demuestra que existe un amplio consenso sobre la necesidad de proteger a los usuarios más vulnerables de nuestras calles", añadió.

Marlaska comentó que organizaciones internacionales aconsejan el límite máximo de 30 km/h "en calles y zonas de convivencia entre peatones y vehículos motorizados", porque está "ampliamente documentado que el riesgo de fallecer en un atropello se reduce entre cinco y ocho veces cuando la velocidad de impacto con el peatón pasa de los 50 a los 30 kilómetros por hora".

90 KM/H

También en relación a la velocidad, Marlaska subrayó que "durante los próximos meses" se igualará a 90 km/h el límite máximo para coches y motos en todas las carreteras convencionales, lo que afectará a unos 7.000 kilómetros de vías con arcén de más de un metro y medio de ancho, donde actualmente se puede circular a hasta 100 km/h. Para ello, la DGT modificará el Reglamento General de Circulación.

El ministro indicó que "muchos países europeos han venido reduciendo el límite de velocidad en carreteras convencionales, de un carril por sentido", que actualmente es de 90 km/h en 14 países, 80 km/h en ocho y 70 km/h en uno (Suecia). "España es uno de los pocos países que todavía tienen un límite de 100, una situación que se corregirá durante los próximos meses", apostilló, antes de indicar que esa medida podría tener "un impacto importante" en la seguridad porque en esas vías mueren más de 1.000 personas al año.

ENSEÑANZA OBLIGATORIA

Por otra parte, Marlaska comentó que el Gobierno impondrá la enseñanza presencial obligatoria para obtener el permiso de conducir, con el fin de evitar que los ciudadanos se saquen el carné con cursos 'online', y bonificará con dos puntos a quienes hagan cursos de conducción segura.

También colaborará con administraciones públicas y fabricantes para estandarizar los sistemas de seguridad más efectivos en los vehículos, y con los titulares de las vías para segregar carriles para distintos tipos de vehículos, instalar guías sonoras longitudinales o, en las ciudades, promover la "pacificación" del tráfico.

Respecto a los colectivos vulnerables, Marlaska recalcó que un 46% de las víctimas mortales por accidentes de tráfico en España en 2017 eran peatones, ciclistas y motoristas. "Todo indica que, si no se toman medidas, durante los próximos años tendremos más víctimas fuera de los vehículos de cuatro ruedas que dentro de ellos", añadió.

Por ello, indicó que Interior prepara "un encuentro específico" con administraciones y expertos para "poner en valor" los desplazamientos a pie, puesto que el año pasado murieron 351 peatones, y ultima la redacción de planes de medidas para ciclistas y motoristas que serán aprobados en el primer semestre de 2019.

Además de esas medidas a corto plazo, Marlaska comentó que su departamento ya trabaja en la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030, que estará alineada con la europea y será aprobada en el último trimestre de 2019, e hizo público su compromiso de que el número de fallecidos y heridos graves por accidentes de tráfico se reduzca en un 50% durante la próxima década.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2018
MGR/caa