Se abstuvo en julio

Podemos insinúa que ahora sí apoyará la senda de déficit: “La situación no es la misma”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización y Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, dejó entrever hoy que su grupo parlamentario sí apoyará la senda de estabilidad presupuestaria aprobada en el Consejo de Ministros del viernes cuando llegue al Parlamento, a diferencia de lo que hizo en julio. “La situación no es la misma”, razonó.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación de Podemos, Echenique alegó que en julio, cuando se abstuvo, llevar la senda de déficit del 1,8% era sólo “un dispositivo mediático, porque el Gobierno sabía que el Senado tenía en su mano el bloqueo y no estaba dispuesto a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria” que contemplaba ese bloqueo.

Desde entonces, explicó, “han ocurrido muchas cosas”; por ejemplo, que el PSOE aceptó la propuesta de Unidos Podemos de modificar la Ley de Estabilidad y retirar al Senado la capacidad de veto. Aunque, reconoció, el PP y Ciudadanos de momento han impedido tramitar la reforma “con filibusterismo parlamentario”, Echenique constató que “la voluntad del Gobierno es llevar a cabo esa reforma”.

Por tanto, y aunque aplazó la decisión señalando que el voto de Unidos Podemos se debatirá “en la Ejecutiva cuando llegue (el proyecto del Gobierno)”, Echenique insinuó que lo más probable es que el voto será sí: “La situación no es la misma”.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2018
KRT/caa