La Delegación del Gobierno de Madrid valora el “éxito” del operativo para el River-Boca

- Destaca que las Barras Bravas “no contaminaron” al resto de aficionados

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, valoró este lunes el “éxito” del operativo llevado a cabo durante los últimos días en la capital por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar “cualquier tipo de incidente” entre las aficiones de River Plate y Boca Juniors en la capital de España.

Rodríguez afirmó a Servimedia que el operativo salió “a la perfección” a pesar de que se contó con poco tiempo para prepararlo y se tuvo que hacer “en tiempo récord”. “Normalmente para el operativo de estos partidos dedicamos semanas o incluso meses”, remarcó.

A este respecto destacó la “experiencia y profesionalidad” de la Policía Nacional que ya ha trabajado en operativos parecidos en algunos grandes espectáculos o finales de Champions celebradas en la capital.

El delegado del Gobierno en Madrid señaló que desde que se supo que la final de la Copa Libertadores se iba a celebrar en la capital de España “se redoblaron esfuerzos” y se hizo el diseño de un operativo que “ha resultado ser un éxito”.

Rodríguez explicó que dicho éxito vino por la separación de ambas aficiones que se produjo nada más aterrizar en Madrid, durante las horas previas al partido, en el estadio y en las posteriores celebraciones. “Cada equipo tenía su ‘fan zone’, se pudo diferenciar claramente en el estadio a las dos aficiones sin mezclarse y se organizó para que no saliesen juntos del Bernabéu”.

Además, resaltó durante la celebración del título por parte de los aficionados de River Plate en la Puerta del Sol acabó sin incidentes, sin desperfectos reseñables y sin que fuera necesaria la intervención de la Unidad de Intervención Policial (UIP), más conocidos como los ‘antidisturbios’.

AUSENCIA DE INCIDENTES

Rodríguez agradeció también tanto el trabajo del Consulado argentino en España, como de las numerosas peñas de ambos equipos que se desplazaron de todas las partes del mundo a la capital española. “Reinó un clima de rivalidad, pero no de violencia”, se congratuló.

A este respecto valoró que “imperó el buen ambiente, muy apasionado y con intensidad, pero desterrando la tentación de la violencia”. Por tanto, señaló que “se ha mandado un mensaje de futuro muy claro y de manera muy positiva”.

El delegado del Gobierno en Madrid comentó que para evitar los incidentes ocurridos en Argentina, que provocaron la suspensión del partido en el estadio de River y que se volvieron a registrar ayer durante la celebración en dicho país, “era fundamental que el dispositivo en Madrid fuera potente”.

En cuanto al registro de detenciones y actuaciones de los agentes de la Policía Nacional, Rodríguez apuntó que los datos han sido “muy parecidos a los de cualquier otro fin de semana en Madrid, por lo que no se ha producido impacto en la seguridad”

LAS BARRAS BRAVAS NO CONTAMINARON

Además, recordó que durante los días previos a la disputa del encuentro, se produjo la devolución de varias personas, pertenecientes a las Barras Bravas, a su país de origen porque “contaban con antecedentes penales graves”.

“Estábamos alertados por la policía argentina, lo que facilitó su localización y su expulsión nada más aterrizar en España”, remarcó. Este hecho, continuó, “lanzó un buen mensaje y evitó que contaminaran a la gran mayoría”.

Por último, señaló que dicho operativo ha demostrado que Madrid “está preparada” para este tipo de eventos e informó que están preparando ya el dispositivo para la final de la Champions League en el Wanda Metropolitano para el próximo 1 de junio de 2019. “Vamos a hacerlo con la calma, sabiendo que ha sido un éxito y que la proyección de Madrid a nivel internacional es muy buena”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2018
DSB/gja