Madrid

Personas con discapacidad protestan frente al Ayuntamiento de Madrid contra "la invasión de patinetes en las aceras"

- Piden a Interior una regulación nacional

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Cermi Comunidad de Madrid protestaron este lunes en la plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de la capital, con el objetivo de “denunciar la invasión de patinetes en las aceras” porque consideran que “la proliferación y el mal uso de los patinetes” supone un peligro para los peatones vulnerables, como niños, personas mayores o con discapacidad.

Según el Cermi, la proliferación e implantación de patinetes y el mal uso y aparcamiento de estos nuevos elementos de movilidad urbana, sean eléctricos o no, ponen en riesgo la seguridad y comprometen la accesibilidad y la movilidad de las personas con discapacidad.

“Exigimos al Ministerio del Interior una regulación normativa de ámbito estatal que indique por dónde tienen que circular y estacionar”, afirmó el presidente de Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno. En cuanto a la ordenanza actual que se aplica en Madrid, exigen su “cumplimiento” y recuerda que no están “en contra de los elementos de movilidad”, sino “a favor de la convivencia”.

Por ello, pide al Ministerio del Interior una regulación nacional que impida que estos elementos de movilidad puedan circular por las aceras, e insta a los ayuntamientos a adoptar ordenanzas municipales para regular “este tráfico anárquico” mientras no exista una norma estatal de obligado cumplimiento.

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, señaló que su petición pasa por una “regulación adecuada” porque ha costado “muchos años y reivindicación hablar de igualdad, derechos y accesibilidad en las aceras”. Asimismo, espera que desde las instituciones se dé una respuesta y pide “que entiendan y respeten” lo que se solicita.

En este sentido, el secretario general de Cermi Comunidad de Madrid, Luis Miguel López, contó que a la entidad llegan “quejas de gente que ha tropezado con estos elementos porque con el bastón o la silla no puedes esquivarlos y han tenido caídas”, lo que supone que “la gente mayor esté cogiendo miedo”, hecho que, asegura, les “preocupa mucho".

En la concentración se pudieron leer pancartas que recogían mensajes como “soy una persona sordociega, no oigo, no veo, necesito seguridad al caminar por la acera” y “no atropelles nuestros derechos”. También asistió la concejala de Ahora Madrid y delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés.

Con motivo de la celebración hoy, 10 de diciembre, del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Cermi señala que entre ellos figuran el de la integridad física de los viandantes y la libertad de movimiento, ya que a su juicio la falta de ordenación del tráfico “está expulsando a las personas con discapacidad de los espacios públicos”.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2018
ARS/AGQ/gja