El PSOE advierte ante la “insurrección violenta” de Torra que “no le va a temblar la mano” en aplicar el 155
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE advirtió este lunes que al partido “no le va a temblar la mano” en una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante el modelo de “insurrección violento” que ha planteado el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Así lo trasladó en rueda de prensa en Ferraz la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, después de que enumerara los tres “episodios muy preocupantes” que ha “protagonizado” Torra este fin de semana.
“La aplicación del 155 se producirá si tiene que producirse”, dijo Peña a preguntas por los periodistas sobre qué medidas puede tomar dentro del marco constitucional, después de que la vicepresidenta Carmen Calvo anunciase que están estudiando qué medidas se pueden adoptar.
Peña señaló que "al PSOE no le va temblar la mano, como no lo hizo el año pasado cuando se dieron las condiciones –para aplicar el 155-, y no lo hará en el futuro”. Si bien remarcó que hay que “esperar lo que digan desde el Gobierno" y se pueda conocer ese estudio, que "nos dará respuesta en las próximas horas".
Peña relató la situación de inseguridad que se ha dado este fin de semana en Cataluña después de que Torra “dejó totalmente indefensos” a los Mossos d’Esquadra, poniendo en “duda” su actuación y alimentando su “desprestigio”. Actúa, dijo, “irresponsablemente”.
También criticó que los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han actuado “impunemente” con acciones como las llevadas en las autopistas, sin que “nadie haya hecho nada” por los derechos de los ciudadanos.
En tercer lugar, Peña denunció la declaración de Torra de alcanzar la independencia por la “vía eslovena” porque “es un error, un absoluto disparate y una gran temeridad” y “alguien tiene que explicar de manera urgente esta barbaridad”.
En Ferraz consideran que “ya está bien” porque “esto ha llegado a un punto irrespirable” y “da la sensación de que Torra”, apuntó, “no sabe cual es su posición”.
Peña no quiso adelantar medidas del Gobierno, ni sobre si va a instar a la Fiscalía a tomar medidas ante las acciones de los CDR, y recordó que la “máxima va a seguir siendo el diálogo” y la “búsqueda de la convivencia” y “de ahí no nos vamos a mover pase lo que pase”, remachó.
Ante la negociación de los Presupuestos, la portavoz socialista señaló que serán “algunos los que tengan que decir si anteponen sus “cábalas independentistas” a los intereses de la ciudadanía que reclama derechos en las calles, e indicó que las medidas que contienen los PGE que presentará el Ejecutivo “van a venir bien” a España y a Cataluña.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2018
MML/gja