Educación

Las universidades privadas son más transparentes pero suspenden en aspectos sobre personal e información económica

-Según los resultados del séptimo informe ‘Examen de transparencia’ de las web de 26 universidades privadas

MADRID
SERVIMEDIA

Las universidades privadas "transparentes y translúcidas" superan por primera vez a las ‘opacas’, según el informe Examen de transparencia 2017 realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT). La Universidad Vic-Central de Catalunya lidera por tercer año consecutivo el 'ranking', cumpliendo con la totalidad de indicadores de la transparencia voluntaria en la web de las 26 universidades privadas españolas.

Según subrayó la fundación este lunes en una nota, el documento destaca que los centros catalogados como transparentes (15%) y translúcidos (39%) superan por primera vez a los clasificados como opacos (46%). Un cambio que se ha dado debido a la mejoría de la Universidad Oberta de Catalunya, que se une este año a las de Vic-Central de Catalunya, Nebrija y Navarra en la primera categoría, así como la inclusión de CEU Cardenal Herrera, CEU San Pablo, Abat Oliba CEU, San Jorge y Pontificia de Comillas en el grupo de translúcidas junto a las universidades de Deusto, Católica San Antonio de Murcia, Francisco de Vitoria, Internacional de Catalunya y Mondragon Unibertsitatea, que repiten clasificación.

El informe destaca el progreso del Grupo CEU, que ha logrado situar sus tres centros en la parte alta de la tabla clasificatoria, siendo los que mayor mejoría han registrado en esta edición, con un aumento de hasta 11 puntos en el caso de Abat Oliba CEU.

En el análisis por indicadores, todas las áreas han aumentado su nivel de cumplimiento, destacando el relativo a la publicación del Plan estratégico, con un crecimiento de 16 puntos porcentuales; Claustro con 13 puntos más, y el de Resultados, que suma 10 puntos, siendo la información del área de Alumnos la más alta con un 81%.

En el lado opuesto se encuentran las áreas de Personal (37%) e Información económica (20%), las dos únicas de un total de nueve que no alcanzan el 50% de cumplimiento.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2018
AHP/gja/man