Solidaridad

Cruz Roja lanza el servicio ‘SerAcogedorA’ para ayudar a las familias de acogida

MADRID
SERVIMEDIA

Cruz Roja Española ha puesto en marcha el nuevo servicio de atención e información ‘SerAcogedorA’ para apoyar a las familias de acogida y profesionales en los procesos de acogimiento de niños, niñas y adolescentes que se ven separados de sus familias por haber vivido situaciones de desprotección.

El servicio está disponible en toda España a través del teléfono gratuito 900 345 344, de la web ‘www.cruzroja.es/acogimientofamiliar’, del correo electrónico ‘acogimientofamiliar@cruzroja.es’ y de la página de ‘SerAcogedorA’ en Facebook. El horario de atención es de lunes a jueves de 8.30 a 16.30 horas y los viernes de 8.30 a 14.30 horas, según informó este martes Cruz Roja Española.

Más de 17.500 niños y niñas en España se encuentran en acogimiento residencial y muchos de ellos podrían ser acogidos en una familia, según los datos de la Estadística Básica de Medidas de Protección del Observatorio de Infancia en España de 2017, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

“El Servicio Multicanal SerAcogedorA de Cruz Roja nace con un doble objetivo: promover la ‘cultura del acogimiento familiar’ en nuestra sociedad ofreciendo información adecuada sobre esta medida de protección a la infancia, así como para apoyar a las familias y profesionales implicados en esta fórmula de cuidado alternativo, procurando orientación y soporte profesionalizado”, explicó Carlos Chana, responsable del programa de infancia en dificultades de Cruz Roja Española.

‘X SOLIDARIA’

Cruz Roja ha puesto en marcha este servicio multicanal ‘SerAcogedorA’ con la financiación de una subvención del IRPF que gestiona el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, gracias a las personas que marcan la casilla de la ‘X Solidaria’ en su declaración de la renta.

“'SerAcogedorA' es un recurso gratuito y abierto a todas las personas interesadas en el acogimiento familiar para brindar información, recursos y apoyo a las familias de una forma práctica y directa”, indicó Maite Gutiérrez, responsable del proyecto de familias de acogida de Cruz Roja Española.

Cruz Roja realiza una labor de sensibilización y atención a las familias de acogida al ofrecer soporte psicosocial y educativo desde hace más de 29 años. Actualmente desarrolla el proyecto de Acogimiento Familiar en 21 localidades de 20 provincias correspondientes a ocho comunidades autónomas: Andalucía, La Rioja, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Murcia.

Cruz Roja apoyó en 2017 a más de 750 familias de acogida y a más de 1.700 niños, niñas y adolescentes en acogimiento tanto en familia ajena como en familia extensa.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
MGR/caa