TRÁFICO EN MADRID

Un sondeo refleja que un 86% de los ciudadanos ven improvisación en Madrid Central

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Afectados por Madrid Central afirma que más del 86% de los ciudadanos considera "improvisada" la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones, que el Gobierno municipal que dirige Manuela Carmena puso en funcionamiento el pasado 30 de noviembre.

Así lo manifestaron este martes el coordinador de esta plataforma, Vicente Pizcueta, y su portavoz, Pepe Ferrer, durante la presentación del 'Estudio de percepción ciudadana sobre la entrada en vigor de Madrid Central', realizado sobre una muestra de 560 ciudadanos.

Según esta encuesta, el 86,79% de los ciudadanos considera que la entrada en vigor de Madrid Central ha sido "improvisada" y "no ha contado con los recursos necesarios". Lo que para la plataforma pone de manifiesto los "fallos de implementación" de la zona de bajas emisiones. Asimismo, la información facilitada por el Ayuntamiento ha sido un "desastre" y "muy deficiente" para el 50% de los encuestados.

Además, el 85% cree que Madrid Central afectará negativamente a los trabajadores de la zona centro y el 68,9% afirma lo mismo respecto a los vecinos. Respecto a los aspectos más negativos de Madrid Central, los encuestados señalan en primer lugar el precio de los parkings, seguido de la desaparición del comercio y la hostelería tradicional y, en tercer lugar, la incomodidad que supone visitar el centro.

En este sentido, en relación a las visitas al centro, el 64,8% de los ciudadanos preguntados afirma que acudirán menos al centro, mientras que el 21,6% señala que ya acudía al centro en transporte público. Sobre el tráfico, el 28,7% considera que será bastante o muy positivo frente al 44,2% que aprecia la medida como bastante o muy negativa para el tráfico.

REUNIÓN CON CARMENA

La plataforma, que agrupa a 79 asociaciones, le trasladará estos datos y sus propuestas de mejora a la alcaldesa, Manuela Carmena, y a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en la reunión que tendrán el próximo jueves. "Acudimos a la reunión con la voluntad de mejorar Madrid central" y de "tender puentes", ya que con estos datos "ponemos de manifiesto que hay una parte importante de la ciudadanía que necesita acuerdos básicos", aseguró Pizcueta. En esta misma línea, Ferrer destacó que la Plataforma "no está en contra de Madrid Central", pero "no está bien organizado".

Entre las mejoras necesarias, los representantes de la plataforma demandan un plan integral de "refuerzo efectivo" del transporte público; un calendario de renovación de las flotas y de la entrada en vigor de las etiquetas ambientales para los vehículos, por un periodo de cinco años; la ampliación de los horarios de carga y descarga de mercancías y el mantenimiento de las autorizaciones de acceso vigentes en las Áreas de Prioridad Residencial (APR) para los titulares de un comercio o empresa situados en Madrid Central.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
ICG/nbc