Empresas

Los concursos de acreedores se han reducido a la mitad en cinco años

MADRID
SERVIMEDIA

Los concursos de acreedores han ido disminuyendo en España de forma progresiva. El descenso acumulado desde 2013 es de un 55%, según el informe ‘Retos de los procesos concursales ante el fenómeno de la globalización’, de EAE Business School.

Este descenso, además, apuntala a España como uno de los países europeos con menos concursos de acreedores. Solo en el último año los concursos de acreedores han descendido un 20% en España.

Desde EAE Business School concluyen que es probable que estos datos tan bajos se deban a la economía sumergida. “El número de concursos de acreedores en España debería ser mayor; se apunta a una economía sumergida de insolvencias que no acaban en concursos”, indica el informe.

El estudio, además, compara España con los países de su entorno a través de un cálculo comparativo entre los concursos de acreedores y el número de empresas. España obtiene un coeficiente de 0,1, muy inferior, por ejemplo, a los de Francia, un 2,1, Alemania, un 0,6, o Portugal, un 0,8.

Dentro del territorio nacional las comunidades autónomas con más empresas concursadas fueron Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. En 2017 hubo 747 empresas concursadas en Cataluña, un 60% menos que en 2013; 741 en Madrid, un 45,5% menos, y 616 en Valencia, un 48% menos.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
SPS/caa