Discapacidad

El Cermi pide en la Asamblea una norma autonómica que garantice los derechos de las personas son discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Cermi Madrid, Óscar Moral Ortega, planteó hoy en la Asamblea de Madrid la necesidad de “generar los consensos suficientes para en un plazo medio disponer de una norma autonómica que garantice los derechos de las personas con discapacidad desde la perspectiva de la igualdad y la no discriminación”.

A su juicio, ese “nuevo marco” podría “incorporar a modo de ejemplo la lengua de signos y una legislación adecuada y suficiente en materia de sanciones”.

Moral, que compareció en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Parlamento regional para informar sobre la situación actual de la entidad y sus planes de futuro, explicó que “Cermi aborda la discapacidad desde un enfoque de derechos humanos, que es el eje de su acción reivindicativa en defensa de la plenitud de derechos, la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la promoción de la autonomía personal”.

“Debemos implementar el modelo social de derechos humanos”, destacó Moral, quien consideró que “la principal herramienta es la accesibilidad universal para garantizar derechos como el empleo, la educación y la participación ciudadana”.

Se refirió a “materias sustancialmente importante para el desarrollo en plenitud de estas personas y sus familias” y dijo que todos los departamentos de todas las consejerías “deben posar su mirada de manera transversal en las 335.000 personas con discapacidad en la Comunidad y en sus familias, que en conjunto superan el millón de ciudadanos".

Asimismo, defendió la plena inclusión en materia educativa con el objetivo de “superar barreras y alcanzar el máximo de sus posibilidades” cada persona con discapacidad y la “libre elección de modalidades de escolarización”, porque “sin libertad no hay igualdad”.

También planteó la necesidad de eliminar las listas de espera en atención temprana y de favorecer el acceso al empleo, también al empleo público. En materia sanitaria, pidió una mayor atención a la salud mental y a las enfermedades raras.

También llamó la atención sobre la discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, incluida la violencia de género.

Igualmente, denunció la situación de "discriminación y la pérdida de derechos por razones del paso de la edad de personas con discapacidad" y de las que viven en zonas rurales al estar “en desventaja” en el acceso a servicios.

También se mostró partidario de avanzar en un nuevo catálogo de servicios y en un nuevo modelo de asistente personal, porque el actual es “insuficiente” para las necesidades de los demandantes.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
SMO/caa