Madrid

230 millones para el pago de prestaciones de dependencia

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó este martes un gasto de 230 millones de euros para el pago de las prestaciones económicas a personas en situación de dependencia en 2019, una autorización mediante tramitación anticipada para garantizar el abono de las prestaciones desde el 1 de enero del nuevo año, según explicó su portavoz, Pedro Rollán.

Dijo que se prevé que más de 39.304 familias tengan el año que viene una prestación económica por cuidados en el entorno familiar, y 26.014 personas una prestación vinculada al servicio (cheque-servicio).

Rollán señaló que estos 230 millones de euros representan 111 más que los que se destinaron al inicio de la legislatura y afirmó que este aumento de presupuesto se enmarca en el compromiso del Gobierno regional de dejar sin lista de espera, a lo largo del año que viene, a todas aquellas familias que hayan solicitado su prestación económica por dependencia y que cumplan los requisitos.

Indicó también que el catálogo de servicios y prestaciones de la ‘Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia’ recoge las Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio (PEVS), que sirven para contribuir a la financiación del coste del servicio, mejorando las condiciones de vida de las personas dependientes.

Estas prestaciones tienen un carácter periódico, indicó, es decir, se conceden cuando no es posible el acceso a un servicio público o concertado de atención y cuidado.

Manifestó que el crecimiento producido a lo largo de la legislatura en Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio “ha sido exponencial, de forma que al inicio de la legislatura se prestaban 8.990 PEVS en total, mientras que ahora son 16.960”.

Además, consideró que la gran ventaja de las Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio es la libertad de elección del centro por parte del usuario, de tal forma que puede acudir a un centro cercano a sus familiares.

MADRID, A LA CABEZA EN DEPENDENCIA

Dijo que, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a 31 de octubre de 2018, Madrid es una de las comunidades autónomas que se encuentra a la cabeza en servicios de dependencia prestados, cumpliendo lo que establece la Ley de Dependencia, que determina que deben primar los servicios sobre las prestaciones económicas. Señaló que Madrid se encuentra 15,1 puntos por encima de la media del conjunto de España.

En relación a las personas que tiene resolución de grado, la Comunidad de Madrid se encuentra 7,4 puntos por encima de la media nacional, añadió. Asimismo, el 81 % de las personas que han sido reconocidas como beneficiarias con derecho a prestación están siendo atendidas, 1,8 puntos por encima de la media nacional.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
SMO/gja