Madrid

El Ayuntamiento hace un balance “muy positivo” de la entrada en vigor de Madrid Central

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid afirmó este martes que tras los diez primeros días desde la entrada en vigor de Madrid Central, la zona de bajas emisiones en el distrito Centro, el balance es “muy positivo”, según los datos analizados de la EMT, de la zona SER y de afluencia de tráfico y peatones.

Así lo manifestaron este martes, en comparecencia ante los medios de comunicación, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño y la coordinadora de Medio Ambiente y Movilidad, Paz Valiente.

Sabanés explicó que, según los datos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), los viajes “han crecido aproximadamente en 10.000 cada día”. Respecto al tráfico, la delegada de Medio Ambiente indicó que se ha registrado una “mayor fluidez” y que no se ha producido el denominado “efecto frontera”, en las zonas limítrofes a Madrid Central, “ni en los aparcamientos ni en el desplazamiento”. Aunque es cierto, apuntó, que “ha habido un leve incremento de tráfico en calle 30”. Además, continuó, el uso de biciMad se ha incrementado en un 20% y se estima que “160.00 peatones han pasado a diario por la zona de Gran Vía”.

En relación a la información transmitida a los ciudadanos, Sabanés destacó que se han gestionado 4.754 autorizaciones, que se han registrado 730.000 visitas a la página web, que a través del 010, teléfono de atención a la ciudadanía, se han atendido 30.411 llamadas y que los informadores de calle han tramitado, aproximadamente, unas 10.000 consultas.

Sobre los datos de aparcamiento, García Castaño manifestó que, según los datos del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), se ha registrado “un 50% menos de venta de tiques que en el mismo periodo del año pasado” y “un 80% menos para vehículos sin etiqueta”. Estos datos, apuntó, “todavía irán mejorando” lo que implica, a su juicio, que el aparcamiento “es para residentes y que la gente está entendiendo perfectamente que al centro no tiene ningún sentido ir en coche”. Por todo ello, la delegada de Medio Ambiente aseguró que el balance es “muy positivo”, aunque subrayó que se va a realizar una valoración continua y se va crear una Comisión de Seguimiento de la implantación de Madrid Central.

PROTOCOLO DE CONTAMINACIÓN

Por otro lado, Sabanés anunció que este miércoles se activa el escenario 2 del Protocolo por alta contaminación de NO2. De manera que “los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT no podrán circular ni por la M-30 ni por el centro de Madrid”. Además, solo podrán aparcar en la zona SER los vehículos con etiqueta Cero emisiones y ECO y se mantiene el límite de 70 km/h en M-30 y accesos para los vehículos que circulen por esta vía.

Sin embargo, según el Consitorio, podrán seguir estacionando en las plazas del SER los vehículos de residentes, exclusivamente en su barrio y plazas, de personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con distintivo ambiental de la DGT, los estacionados en zonas reservadas para su actividad, los taxis, vehículos de alquiler con conductor en servicio y con el conductor presente y los acondicionados para emisoras de radio y televisión, entre otras excepciones.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
ICG/gja