Elecciones municipales Madrid

Los Anticapitalistas de Podemos aplauden, sin sumarse, el proyecto que podría competir con Carmena

-Culpan a la alcaldesa de haber roto el espacio común de Ahora Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La corriente de Anticapitalistas de Podemos aplaudió este martes el nacimiento en Madrid del nuevo proyecto 'Bancada Municipalista', que podría presentarse a las elecciones de 2019 y competir con la candidatura de Manuela Carmena y posiblemente del partido de Pablo Iglesias; sin embargo, por el momento no se integra en dicho proyecto.

Según aclararon a Servimedia fuentes de Anticapitalistas, ellos no están "entre los promotores" de 'La Bancada Municipalista, que se presenta oficialmente hoy con dos de los concejales de Ahora Madrid, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán, afines a la plataforma Ganemos, entre los 300 firmantes de su manifiesto fundacional.

Sin embargo, las fuentes consultadas precisaron:"El manifiesto nos parece positivo en líneas generales, porque es bueno que se abran debates y espacios de debate colectivo entre los sectores descontentos con el incumplimiento del programa de Ahora Madrid y con la liquidación del proyecto municipalista por parte de Manuela Carmena y su entorno".

Además, los Anticapitalistas replicaron a quienes acusan a este nuevo proyecto de romper la unidad de Ahora Madrid que "quien ha roto el programa y el proyecto municipalista de Ahora Madrid ha sido Carmena".

Si 'Bancada Municipalista' se confirmara como candidatura a las elecciones de 2019, competiría directamente con la de Carmena avalada por Podemos, partido del que esta corriente sigue formando parte.

Los Anticapitalistas, pese a ser parte de Podemos, no se han presentado a las primarias del partido ni a las elecciones generales ni a las municipales.

No obstante, la única concejal de Ahora Madrid que milita en Anticapitalistas, Rommy Arce, que ha coincidido siempre con Carmona y Galcerán en criticar el intento de Carmena y Podemos de presentarse a las elecciones sin Ganemos, y ha protagonizado con ellos ruedas de prensa y artículos conjuntos, no está entre los de momento 300 firmantes del manifiesto.

"Nosotros estamos en período de reflexión y de debate sobre qué hacer en las próximas elecciones municipales", justificaron la ausencia de Arce fuentes cercanas. "Eso sí, mientras, seguiremos defendiendo un proyecto municipalista para Madrid que sea democrática y colectivo, y que mantenga un programa fuerte de remunicipalizaciones y ponga en el centro los derechos sociales en primer plano, así como el fin de los pelotazos asociados a determinadas operaciones urbanísticas".

Es decir, los Anticapitalistas, aunque no se integren en el nuevo proyecto coinciden de pleno con el diagnóstico que éste formula sobre la deriva de Ahora Madrid.

El manifiesto reitera que "la mayor parte del Gobierno que resultó tras las elecciones de 2015 refleja una importante separación respecto de las bases y los movimientos que en sus orígenes lo empujaron" y "la mayor parte de su programa electoral ha quedado en papel mojado".

"La figura de Manuela Carmena", entienden los fundadores de Bancada Municipalista, "se configura hoy como una institución monárquica: la política municipal es dirigida por su equipo sin atender a ningún espacio colectivo".

"Por eso, después de que se haya anunciado ya la ruptura de la opción de unidad popular que entre todas levantamos en 2015, el objetivo debe ser abrir un nuevo proceso municipalista que no renuncie a nada, incluido conformar una nueva candidatura", anuncia el manifiesto

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
KRT/gja