Se vota el jueves

Iglesias siembra dudas sobre la senda de déficit: “Con las cuentas del PP no puede haber unos PGE progresistas”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, sembró este martes dudas sobre cuál será el voto de su grupo parlamentario este jueves a la senda de déficit aprobada el viernes en Consejo de Ministros, al decir que “con las cuentas del PP no puede haber unos Presupuestos progresistas en España”.

A Iglesias se le preguntó en los pasillos del Congreso de los Diputados cuál será el voto de Unidos Podemos a la senda de déficit del 1,8% que el Gobierno del PSOE ya llevó a la Cámara Baja en julio, cuando su grupo parlamentario se abstuvo, y que posteriormente el Senado tumbó con la mayoría absoluta del PP y la prerrogativa de veto que concede a la Cámara Alta la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

“Lo vamos a estudiar. Pero ya hemos dejado muy claro que con las cuentas del PP no puede haber unos Presupuestos progresistas en España”, respondió, con una connotación mucho más cercana al no que la que dejó traslucir, por ejemplo, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ayer en rueda de prensa.

Echenique dijo que, aunque en julio Unidos Podemos se abstuvo ante la misma senda de déficit, “la situación no es la misma”, porque“la voluntad del Gobierno es llevar a cabo esa reforma” de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que impida al Senado vetar la senda de déficit, mientras que en julio el grupo no quiso votar sí a lo que sólo era “un dispositivo mediático”.

Esta mañana, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, se mantuvo aséptica limitándose a señalar que aprobar en el Congreso la senda de déficit constituye “un cumplimiento estricto de la Ley de Estabilidad” y “es un mero trámite”. Belarra remató: “Todavía no hemos decidido el sentido del voto, pero no cambia nada. Es un mero trámite”.

La contestación de Iglesias es, por tanto, la que, por el tono, más dudas arroja sobre el voto de Unidos Podemos este jueves. El 1,8% de déficit sobre el PIB es el que el Gobierno socialista, no el del PP, pactó con la UE, y, al no haber sido aún modificada la Ley de Estabilidad, podría volver a sucumbir en el Senado. El que en 2019 estén en vigor unos nuevos Presupuestos o “las cuentas del PP” que deploró Iglesias dependerá de si una mayoría parlamentaria aprueba los primeros, no del resultado de la votación del jueves. La senda de déficit que se apruebe, si se aprueba, regirá sobre esas nuevas cuentas o sobre la prórroga del PP.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
KRT/gja