Madrid

El Gobierno madrileño ultima el decreto de titularidad compartida de las explotaciones agrarias

- Garrido inaugura el II Congreso Internacional 'La voz de las mujeres rurales en el mundo'

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, afirmó hoy que el Gobierno regional “ultima y aprobará próximamente el decreto de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, que atiende una demanda histórica y contribuye a luchar contra la invisibilidad de la mujer rural”.

Garrido, que hizo este anuncio durante la inauguración del II Congreso Internacional 'La voz de las mujeres rurales en el mundo', organizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), señaló que este decreto "reconocerá la unidad económica constituida entre una mujer y su cónyuge o pareja para la gestión conjunta de sus explotaciones, a la que pueden acceder voluntariamente previo acuerdo de voluntades".

Además, añadió, "favorecerá que estas mujeres puedan ejercer y disfrutar de los derechos derivados de su trabajo en las explotaciones agrícolas en términos de igualdad, un trabajo que la Comunidad de Madrid reconoce plenamente".

El presidente también se refirió a las diversas iniciativas que se están poniendo en marcha para "mejorar las condiciones de vida y promocionar el talento" de las mujeres del medio rural.

Se dirigió a ellas diciendo que “lucháis por mejorar vuestras condiciones de empleo, de conciliación y vuestra calidad de vida, una lucha que el Gobierno regional reivindica como propia, aunando esfuerzos públicos y privados para lograr que las mujeres del medio rural tengáis las mismas oportunidades que las que viven en el medio urbano”.

Informó de que el Ejecutivo regional ha puesto en marcha iniciativas entre las que destaca el 'Programa GEA', que persigue facilitar el acceso al mercado laboral y promocionar el talento y el liderazgo de mujeres del ámbito rural, y en el que han participado ya más de 2.800 mujeres de 95 municipios de la región.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Asimismo, manifestó que el Gobierno regional desarrolla una importante labor en la lucha contra la violencia de género en el entorno rural, donde se producen situaciones de mayor vulnerabilidad.

Explicó que “ofrecemos a las víctimas una atención personalizada, sin importar el lugar en el que vivan, a través de los 54 Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género”, tras la puesta en marcha de convenios de colaboración con 37 ayuntamientos y 16 mancomunidades de la región.

El congreso internacional inaugurado hoy tiene por objeto reconocer la labor que, desde diversas entidades, se realiza en favor de la mejora de las condiciones de vida e igualdad de las mujeres rurales alrededor del mundo.

Afammer, la asociación que lo organiza, desarrolla desde hace más de 35 años una labor en la defensa de la mujer rural en cuanto a su visibilidad y su participación en la sociedad.

Los municipios rurales madrileños cuentan con una población cercana a las 150.000 personas. Garrido indicó que el sector agrícola, que tradicionalmente emplea a un mayor número de hombres, está "experimentando una progresiva transformación, al contar cada vez con un mayor número de mujeres en las explotaciones agropecuarias e industrias alimentarias asociadas".

De hecho, señaló, el 20,5% de las ayudas a jóvenes y modernización de explotaciones del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid han beneficiado a mujeres.

“El Gobierno de la Comunidad de Madrid os acompaña en vuestra infatigable lucha para reivindicar el papel de la mujer y transformar la realidad del medio rural, convirtiéndolo en un entorno más justo, equitativo, inclusivo y solidario; porque las mujeres rurales tenéis aún mucho que decir, y porque vuestra voz tiene presente, pero sobre todo debe tener futuro”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
SMO/caa