Cataluña

El PSOE recuerda a la Generalitat su deber de proteger a los no independentistas

MADRID
SERVIMEDIA

La vicesecretaria general y portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, recordó este miércoles a la Generalitat su “responsabilidad de proteger a todos los catalanes, en especial a los más vulnerables”, que en su mayor parte no son independentistas.

Lo hizo en su intervención durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar de la situación en Cataluña y del ‘Brexit’.

Dos asuntos que, como Sánchez, son dos ejemplos de “huida hacia delante” por parte de dirigentes “irresponsables” que están creando incertidumbre, pobreza y división social; con la diferencia de que la salida británica de la UE es un proceso difícil y el independentista uno “sin salida” que siempre se topará con la legalidad y la Constitución.

Respecto al ‘Brexit’, volvió a defender el acuerdo sobre Gibraltar como “un texto vinculante que es una victoria diplomática reconocida por todos” menor por la dereca española; centrándose en el conflicto nacionalista de Cataluña, Lastra defendió que el diálogo “está dando sus frutos” para “reconstruir aquello que estaba roto” por “la inacción de unos y la intransigencia de otros”.

Dirigiéndose a los independentistas, la portavoz socialista calificó de “dramático que no haya respuesta” para los catalanes que se manifestaron hace dos semanas pidiendo mejoras sociales, y correlacionó explícitamente nivel de ingresos con opción ideológica en esta región.

Citando datos de la Generalitat, señaló que, de los catalanes con renta mensual inferior a 1.200 euros, el 30% son contrarios a la independencia y el 60% partidarios, mientras que, entre los que ganan más de 4.000, las proporciones se invierten y el 54% están a favor y sólo el 40% en contra. De este contraste desembocó en que la Generalitat “tiene la responsabildad de proteger a todos los catalanes, en especial a los más vulnerables”.

CONTRA VOX

Lastra enlazó esa defensa de los más vulnerables con el intento de sacar adelante los Presupuestos de 2019, y avisó de que cuando no se da solución a las personas en situación más difícil “surgen otras fuerzas en los márgenes de la democracia ofreciendo espejismos”, en obvia alusión a Vox.

“Contra la extrema derecha, el patriotismo social es lo único que nos hace más fuertes”, subrayó, recordándoselo explícitamente a “los gemeliers”, Pablo Casado y Albert Rivera, a quienes agrupó bajo el nombre de un dúo musical de gemelos que hacen música adolescente.

Ya focalizada en el PP y Ciudadanos, les afeó su disposición a pactar con Vox en Andalucía cuando “Europa se construyó contra los autoritarismos”. A Casado le recriminó que, con su actitud hacia los inmigrantes, “se parece más a “el ministro del Interior italiano, Matteo) Salvini que a (la canciller alemana, Angela) Merkel”, y que exija supuestamente a los extranjeros que se amolden a las costumbres españolas, cuando en España rige “el imperio de la ley, no el de la costumbre”, y Vox, por ejemplo, tampoco las respeta al criticar el matrimonio homosexual.

Para terminar, reprochó a PP y Cs que “son el factor aglutinador del independentismo”, al que dan “la razón de su existencia”.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
KRT/nbc

Palabras clave