Salud

Más del 5% de los pacientes que ingresan o pasan por un centro sanitario en España contraerán alguna infección en sus instalaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Seleccionar una oferta de limpieza que combine un protocolo de desinfección preventiva con las últimas tecnologías sería el mejor remedio para evitar que más del 5% de los pacientes que ingresan o pasan por un centro sanitario en España contraigan en sus instalaciones neumonía, infección urinaria, de piel o sangre, entre otras infecciones.

Evitar las infecciones adquiridas en los mismos centros hospitalarios constituye uno de los principales retos de los centros asistenciales debido al enorme impacto que generan en la salud de los pacientes y cuyo logro se traduce en una mejora en la calidad asistencial, en la reducción de los tiempos de asistencia y tratamiento y en un ahorro económico considerable, según la patronal Aspel.

No obstante, agrega, la valoración de las propuestas de servicios en los procesos de contratación, apenas ponderan las aportaciones de nuevos modelos de prestación o la implementación de nuevos recursos que propongan una mejora de la calidad asistencial tanto de usuarios como de familiares o de los propios trabajadores de los centros.

“Se busca más el ahorro económico a corto plazo que la mejora de la eficacia y eficiencia. La calidad y grado de desinfección y limpieza a medio y largo plazo se ven resentidos”, afirmó Juan Díez de los Ríos, presidente de Aspel, la patronal nacional de las empresas dedicadas a la limpieza de locales y edificios.

En su opinión, y en el caso de los hospitales públicos, “ya no hay excusas”. Para el presidente de la patronal de la limpieza, “la nueva ley de contratación ofrece las pautas necesarias para evitar que el precio se convierta en el único factor determinante a la hora de adjudicar un concurso”.

CIFRAS E INNOVACIÓN

En la Unión Europea, más de tres millones de pacientes contraen una infección en un hospital, y 37.000 no la superan. Según Clece, compañía del Grupo ACS especializada en la gestión de servicios en el sector sanitario que está presente actualmente en 112 hospitales, “en España se estima que el 5% de los pacientes que ingresan o pasan por un centro hospitalario adquirirán una enfermedad sobrevenida en el propio recinto hospitalario”.

Para paliar esta realidad existen dispositivos de desinfección de última generación. Uno de los más innovadores es el robot Xenex, introducido en España por Clece. Se trata de un mecanismo que utiliza la luz ultravioleta tipo C (UVC) -generada mediante lámparas de gas Xenón-, para destruir en pocos minutos el 99,99% de los microorganismos patógenos como bacterias, hongos y virus que ocasionan las infecciones adquiridas en hospitales.

“Estadísticamente, en una limpieza ordinaria se alcanza la desinfección de no más del 70% de las superficies de la sala o dependencia. En limpiezas especiales generales de áreas sensibles de alto riesgo o contaminadas, el grado de la limpieza y desinfección físico-química tradicional alcanza el 80%-85% y excepcionalmente el 90%”, matiza Diego Álvarez-Ossorio, director de Proyectos I+D+i de Clece.

A su juicio, “los sistemas tradicionales de limpieza y desinfección físico-química en centros sanitarios ya no son suficientes para garantizar un grado de desinfección suficientemente fiable en zonas de alto riesgo”.

El robot es un complemento del método tradicional de limpieza y desinfección de superficies utilizado en el ámbito hospitalario empleado por Clece y sirve para reforzar la limpieza y desinfección de las habitaciones de pacientes infectados por microorganismos multirresistentes, incluso de ébola.

AHORRO Y ‘VALOR ÓPTIMO’

Para comprender sus consecuencias económicas, Álvarez-Ossorio pone como ejemplo que el coste medio del tratamiento de un enfermo que haya adquirido una infección nosocomial (sobrevenida en el propio centro sanitario ajena al motivo inicial de su ingreso) está en torno a los 15.000 euros.

Por todo ello, para lograr la contratación óptima de los servicios de limpieza, incluidos los hospitalarios, Aspel defiende la utilización del ‘Valor Óptimo’, una guía presentada el pasado verano que permite clasificar diversos elementos relativos a la calidad del servicio de limpieza (incluyendo las condiciones de trabajo que ofrecen las empresas a sus trabajadores) y ponderarlos con el precio.

Un sistema avalado por los principales interlocutores empresariales y sindicales del sector de la limpieza en Europa y el apoyo financiero de la Comisión Europea, para intentar acabar con la ‘dictadura del precio’, es decir, lograr que las decisiones de contratación no se basen exclusivamente en el precio y tengan en cuenta la importancia de otros elementos (experiencia, cualificaciones, selección y contratación de operarios, condiciones de empleo, salud y seguridad, etcétera), indispensables para obtener un servicio de calidad.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
ALQ/caa