RSC

La Fundación Prosegur benefició a más de 5.000 alumnos a través de 38 escuelas en Latinoamérica en 2025

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Prosegur, entidad sin ánimo de lucro que canaliza la acción social de Prosegur, consolidó en 2025 el crecimiento de sus programas y benefició a más de 5.000 alumnos de entornos vulnerables a través de sus 38 escuelas en Latinoamérica.

Según los datos difundidos este lunes por la fundación, dentro de su campo prioritario de actuación, la educación, destaca el trabajo realizado en su programa de cooperación al desarrollo, ‘Piecitos Colorados’, que beneficia actualmente a más de 5.000 alumnos de entornos vulnerables y cuenta con 38 escuelas adscritas en ocho países - Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay-.

Con un modelo de intervención integral, los centros educativos han fortalecido competencias básicas de lectoescritura, formación nutricional y uso de las nuevas tecnologías en el aula, con foco en la capacitación docente y en la reducción de la brecha digital. Gracias a estas iniciativas, más de 2.800 alumnos han aprendido sobre robótica y programación, más de 1.100 estudiantes han mejorado su competencia lectora y 127 profesores se han acercado por primera vez a la Inteligencia Artificial.

Asimismo, otra clave ha sido la generación de alianzas con organizaciones afines. Destaca la colaboración con Fundación BBVA Perú para implementar el programa de lectoescritura ‘Leer es estar adelante’ en las escuelas ‘Piecitos Colorados’ del país. Junto a la Fundación Botín, se ha lanzado el primer programa de innovación social, ‘Desafío por la Educación’, en Paraguay.

TALLERES PARA ESCOLARES

Asimismo, gracias a la colaboración estrecha con los distintos negocios de Prosegur, se han llevado a cabo iniciativas sociales que responden a desafíos actuales. Este enfoque se ha traducido en talleres sobre seguridad personal para escolares junto a Prosegur Security en Uruguay, jornadas de educación financiera básica en escuelas ‘Piecitos’ con Prosegur Cash en Perú y Colombia o la donación de casi 10.000 dispositivos tecnológicos reacondicionados con Prosegur Alarms en Perú y Argentina para reforzar la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

En voluntariado corporativo, el año pasado participaron 2.210 empleados y familiares, lo que supone un incremento del 16,1% respecto a 2024. A lo largo del ejercicio, se desarrollaron 115 jornadas solidarias en 13 países, ampliando el alcance territorial del voluntariado a Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Para llevar a cabo este programa, se impartieron casi 1.900 horas de formación y sensibilización previas.

En palabras de la directora de la Fundación Prosegur, Isabel Sampedro, “2025 ha sido un año en el que las personas han seguido estando en el centro de todo lo que hacemos”.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2026
MMR/nbc/gja