Salarios

CCOO y UGT saludan la subida del SMI e instan al Gobierno a cerrar ya el acuerdo para modificar la reforma laboral

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO y UGT valoraron este miércoles que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se vaya a aprobar el 21 de diciembre e instaron al Gobierno a que cierre definitivamente el acuerdo para modificar aspectos de la reforma laboral de 2012.

En un comunicado conjunto, los sindicatos valoraron el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la aprobación de la subida del SMI en el Consejo de Ministros del 21 de diciembre y destacaron que “está justificada en España ante la persistencia del proceso de devaluación salarial”.

Ambas centrales aportarán en las próximas fechas las alegaciones al borrador de decreto que el Gobierno aprobará, entre las que destacan la importancia que la medida tendrá para mejorar el salario de cientos de miles de trabajadores, así como sus aportaciones a la Seguridad Social por la vía de las cotizaciones.

Sin embargo, puntualizaron que estas cuantías serán insuficientes para reducir drásticamente el déficit que presenta la Seguridad Social, y plantearon el destope en las bases máximas, frente al límite que existe actualmente en 45.000 euros anuales a partir de los que no se cotiza.

Del mismo modo, destacó que esta “deseable mejora” del SMI no puede tener como consecuencia que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se quede con una base mínima inferior a la del Régimen General.

Por otra parte, CCOO y UGT instaron al Gobierno a cerrar definitivamente el acuerdo para modificar la reforma laboral del año 2012 y subrayaron que “si se inicia cualquier negociación sobre el Estatuto de los Trabajadores, para CCOO y UGT será condición necesaria que previamente se aprueben los cambios que tenemos ultimados sobre la reforma laboral”.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
MMR/caa