Salud

laSexta y la Fundación AXA lanzan una campaña para concienciar sobre los atragantamientos

MADRID
SERVIMEDIA

laSexta, a través de su acción de responsabilidad corporativa 'Constantes y Vitales', en colaboración con la Fundación AXA, lanza hoy su campaña ‘No pases un mal trago’, dirigida a prevenir y alertar sobre los atragantamientos. La campaña tendrá especial seguimiento en la cadena de televisión y en redes sociales a través del hashtag homónimo.

La cadena señala en una nota que la “creciente incidencia” de los atragantamientos y “la falta de información” motivaron esta iniciativa, que “pretende llamar la atención sobre un problema que concierne a toda la sociedad y ofrecer medidas preventivas que son vitales a la hora de salvar la vida de quien lo padece”.

La campaña ‘No pases un mal trago’ advierte sobre la importancia de reaccionar rápidamente, ya que la prevención puede suponer la diferencia entre la vida, la muerte o sobrevivir con graves secuelas.

Asimismo, laSexta indica que los rangos de edad más vulnerables se sitúan “de los 1 a los 4 años, a los 11 años y en la tercera edad, además de individuos con condiciones médicas especiales, como disfagia (dificultad para tragar), esclerosis múltiple, párkinson y parálisis cerebral, que hacen que la coordinación del sistema neuromotor relacionado con la deglución no funcione correctamente”.

Los objetos más propensos a originar atragantamientos son productos cárnicos, semillas o frutos secos, objetos metálicos (clips, agujas, clavos), fluidos (sangre y mucosidad), material dentario y otros, como juguetes y globos, especialmente en el caso de los niños.

También añade en su campaña una serie de medidas preventivas para disminuir en la medida de lo posible el riesgo de atragantamiento. Entre ellas se encuentra “evitar los frutos secos en menores de 4-5 años”, “cuidar las posturas en las comidas” o “impedir que los niños jueguen con objetos pequeños”.

En caso de que se presencie un atragantamiento, se recomienda “indicar a la víctima que tosa”, “dar cinco golpes en la espalda” y, “si los golpes en la espalda no son efectivos, utilizar la maniobra de Heimlich”.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
ARS/caa