El chófer de Bárcenas se niega a declarar sobre el espionaje al extesorero

MADRID
SERVIMEDIA

El que fuera chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos, se ha negado a declarar este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, que le había citado para interrogarle sobre el operativo policial que supuestamente se habría puesto en marcha en 2013 para hacerse con documentación sensible del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre la presunta financiación irregular de la formación política.

Ríos estuvo durante unos 20 minutos en la sede de la Audiencia Nacional, de la que después salió oculto bajo un casco de motorista. El exconductor se acogió a su derecho a no declarar argumentando que la causa permanece bajo secreto.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 pretendía aclarar si Sergio Ríos fue contratado con cargo a los fondos reservados del Ministerio del Interior por el operativo supuestamente organizado por los comisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño para sustraer los documentos que Bárcenas se habría llevado del PP cuando fue despedido.

Al término de la declaración el juez De Egea ha comunicado oficialmente al Consejo General del Poder Judicial su intención de no continuar como refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por “motivos personales” y, por tanto, dejará la instrucción del `caso Tándem´ relativo a las actividades del excomisario Villarejo.

La Fiscalía Anticorrupción no ha solicitado medida cautelar alguna para Ríos. Supuestamente, el que fuera chófer de Bárcenas habría cobrado de los fondos reservados para espiar a la familia del extesorero y sustraerle información sobre las finanzas del PP. El Consejo de Ministros acordó la semana pasada desclasificar los documentos relativos a esta operación policial para permitir la declaración.

El juez De Egea también había citado como testigos al propio Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, pero decidió suspender la declaración después de que el juez José de la Mata les citara a ambos como imputados en la causa de los llamados `papeles de Bárcenas´ para el próximo día 21 de diciembre.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
SGR/gja