Bankia quiere que el Estado reanude la privatización y coloque "poco a poco" la entidad

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, apostó hoy por que el Frob reanude la privatización y coloque "poco a poco" el capital que controla en la entidad cuando se den las condiciones oportunas.

Sevilla participaba en '14 Encuentro del Sector Bancario' del Iese y EY', donde reconoció que el entorno actual del mercado, con fuertes caídas en la bolsa y sobre todo en los valores bancarios, "complica el proceso" de salida del Estado, dueño actual del 65% del banco, aunque sea la voluntad del Gobierno y del Frob.

Durante su intervención reconoció que la mejora de la rentabilidad "es el gran reto" del sector financiero y no ayuda a recomponerla el entorno actual de tipos ni las crecientes demandas de capital regulatorio.

"Con los tipos de interés bajos podemos ser muy rentables", indicó, para subrayar a continuación que lo que no sostenible durante largo tiempo es el escenario actual de tipos negativos "porque generan distorsiones", sobre todo, a la banca española por el elevado peso de las hipotecas a tipo variable en su balance.

En cuanto al impacto del capital refirió que la presión "ha sido constante" en contra de mejorar dicho ratio. Según sus cálculos, por cada punto de solvencia de máxima calidad exigida (el denominado CET1) la rentabilidad se ha reducido otro punto y alertó de que la construcción de los nuevos colchones anticrisis que piden los reguladores podría diluirla en otros dos puntos adicionales.

Para encarar el desafío refirió que las entidades deben mejorar el negocio y la eficiencia, aunque cada entidad podrá deberá afrontarlo con sus distintas estrategias.

Sevilla se mostró optimista, sin embargo, porque el BCE ya ha anunciado la retirada de las medidas de estímulo y la evolución de los tipos cambiará; además de que espera que el "crédito tenderá a crecer" después del fuerte desapalancamiento sufrido por las empresas y familias, que hacen que hoy su deuda sea similar a la de la zona euro cuando en 2008 "eramos los campeones" respecto a su volumen en relación al PIB.

El banquero consideró que aún hay "espacio para las fusiones" pese al profundo proceso de concentración experimentado por la industria, si bien matizó que haya o no operaciones "dependerá mucho del entorno de negocio" y de la voluntad de las entidades.

Fuera de España, enmedó la lentitud con la que se progresa en la construcción de la Unión Bancaria. "Los avances son menores de lo que esperábamos", confesó.

Su reparo va, sobre todo, porque ahora se toman decisiones vitales en Europa, pero obligando al país a encarar posibles problemas con entidades precisamente por la falta de un fondo de garantía europeo. "Un entorno donde se supervisan en Franckfort, se resuelven en Bruselas, pero luego cada país paga la factura es un modelo que no es sostenible", indicó.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
ECR/gja