El Senado envía al Congreso una reforma del CGPJ que incluye que los jueces voten directamente a 12 vocales

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Senado aprobó este miércoles -con los votos de PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias- una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que incluye que los jueces elijan directamente a 12 de los 20 los vocales del CGPJ, todos los cuales son ahora designados por los partidos políticos.

Esta reforma de la LOPJ tuvo en la Cámara Alta 148 votos a favor, 83 abstenciones -PSOE, Unidos Podemos y PNV-, mientras que votaron en contra ERC y PDECat. Esta propuesta de modificación legal pasará ahora al Congreso, donde la mayoría es distinta a la del Senado. Esto implica que no está garantizado que los jueces vayan a volver a elegir directamente a 12 de los 20 vocales del CGPJ, algo que sucedía hasta la reforma legal que el PSOE impulsó en 1980.

Esta reforma de LOPJ no incluía inicialmente la elección directa por los jueces de 12 vocales del Consejo, sino que fue una enmienda que el PP introdujo el pasado 21 de noviembre tras romperse el pacto que este partido había alcanzado con el PSOE para renovar el Consejo.

“EXIGENCIA HISTÓRICA”

Este acuerdo, que contemplaba elegir a Manuel Marchena como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, se rompió tras difundirse un Whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó. En este mensaje, que supuestamente este portavoz envió a los senadores populares, se decía que el acuerdo con los socialistas permitiría controlar “por detrás” la sala que juzgará a los encausados en el sumario del ‘procés’.

Tras esta polémica, el PP dio por roto el acuerdo y presentó la enmienda en el Senado para volver a la elección de 12 vocales del Consejo directamente por los jueces. Este planteamiento venía siendo defendido por Ciudadanos, que este miércoles votó a favor en el Pleno de la Cámara Alta.

La reforma de la LOPJ que incluye esta modificación del sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces prevé otra serie de medidas, como mejoras en materia de conciliación en toda la Administración de Justicia. También se endurecen las condiciones de vuelta a los tribunales de jueces que han ocupado cargos de libre designación.

En el debate de este miércoles en el Senado, el parlamentario del PP Jorge Alberto Rodríguez dijo que modificar el sistema de elección del CGPJ era una “necesidad sentida” y “requerida". A su vez, en nombre de Ciudadanos, Tomás Marcos señaló que este cambio era “una exigencia histórica de la carrera judicial".

Por su parte, la senadora del PSOE María José Fernández explicó que su partido se abstuvo en la votación de este miércoles porque el sistema de elección de los vocales del Consejo debe "mejorarse", aunque criticó que el PP cambiase de criterio de forma repentina y plantease esta modificación.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
NBC/gja