Inmigración

CEAR pide al Gobierno acabar con las detenciones en los CIE y con las 'devoluciones exprés', "en coherencia" con el Pacto Mundial firmado en Marrakech

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) reclamó este miércoles al Gobierno “políticas migratorias coherentes” con los compromisos alcanzados en el primer Pacto Mundial sobre Migraciones de la ONU firmado en Marrakech, lo que a su juicio implica “poner fin a las detenciones en los CIE y a las devoluciones exprés en las fronteras de Ceuta y Melilla”.

Aunque este pacto “no es vinculante, representa un buen punto de partida para fijar un marco mínimo de cooperación multilateral, responsabilidad compartida y solidaridad entre los Estados firmantes”, apuntó CEAR en un comunicado.

Subrayó que “cuestiones tan fundamentales” como la protección de niñas y niños migrantes, el retorno seguro, la reunificación familiar o la lucha contra la xenofobia “tienen especial protagonismo en este acuerdo, que hace especial hincapié en que los Estados acudirán a la detención como último recurso,.

Para CEAR, esto “exige a España acabar urgentemente con el uso sistemático de la detención en los CIE”, así como “garantizar el acceso y respeto a los derechos humanos en nuestra frontera sur, poniendo fin a las devoluciones ilegales”.

Agregó que para cumplir el objetivo de “salvar vidas y evitar que tengan que arriesgarlas para llegar a un lugar seguro, el Gobierno español y el resto de países firmantes tendrían que habilitar vías legales y seguras como visados humanitarios o la posibilidad de solicitar asilo en consulados o embajadas”.

Por último, CEAR valoró positivamente el apoyo del presidente Pedro Sánchez al Pacto y al trabajo en el marco de los organismos multilaterales, al ser uno de los pocos jefes de Estado que acudió a la cita. También se felicitó por el anuncio de un Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración y de un Fondo Estatal de Integración (aún pendientes de concretar), así como por “su denuncia contundente ante el auge de discursos xenófobos, cada vez más presentes en la política española”.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
AGQ/gja