Salud

El Congreso de los Diputados acoge la presentación del estudio ‘El dolor en la enfermedad crónica’

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Sociedad Española del Dolor (SED) presentarán este viernes en el Congreso de los Diputados, en Madrid, el estudio ‘El dolor en la enfermedad crónica’, cuyo objetivo es identificar las necesidades biopsicosociales de las personas que conviven con dolor asociado a una enfermedad crónica.

El dolor crónico afecta principalmente a las mujeres y la mayoría de las personas que han participado en la encuesta lo son (el 88%). Esta alta representación de la mujer puede deberse, entre otras razones, a que varias de las patologías más prevalentes, como algunas enfermedades osteoarticulares (destacando entre ellas la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica), las cefaleas crónicas y la artrosis (el 25%), afectan principalmente a mujeres, debido a diferencias biológicas y hormonales, así como a los diferentes roles de género.

En muchos casos, además, existe una relación entre dolor y discapacidad. Pese a que siete de cada 10 personas afirman tener dificultades para andar y para asearse o vestirse, solo un 53% tiene reconocido un grado de discapacidad.

Tras la presentación del estudio tendrá lugar, a partir de las 12.15 horas, la mesa dedebate 'Discapacidad y género en el dolor', que moderará el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y en la que participarán Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea; portavoces de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de distintos grupos parlamentarios y de la Comisión de Igualdad, así como del Consejo General del Trabajo Social.

En la mesa de debate los participantes abordarán, entre otras cuestiones, si la sociedad conoce que el dolor afecta en gran medida a las mujeres y cómo influye esta circunstancia en el manejo del mismo; si existe una buena coordinación entre los servicios sanitarios, y en qué medida se relaciona el dolor asociado a una enfermedad crónica y la discapacidad o cómo recogen actualmente los baremos de la discapacidad y la dependencia este aspecto.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2018
GJA/caa