Cataluña

Lambán coincide con Page en que no debe descartarse ilegalizar a los partidos independentistas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se sumó este jueves a lo dicho por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, respecto a que no debe descartarse una eventual ilegalización de los partidos políticos independentistas. "No habría que descartar absolutamente nada, la democracia tiene a derecho a defenderse de sus enemigos”, afirmó el presidente aragonés.

Así se manifestó Lambán en una entrevista en Cope recogida por Servimedia, donde defendió que los partidos constitucionalistas “deberían sentarse y ver cómo frenar el desafío catalán”. Asimismo, subrayó, que los barones socialistas “no andamos revueltos, pero sí preocupados como debería estar cualquier persona sensata y responsable del país”.

Este mandatario autonómicos subrayó que es el momento de “retomar el espíritu de la Constitución y retejer el hilo de la convivencia” y remarcó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejó claro este miércoles en el Congreso que “su permanencia en Moncloa no está condicionada a dejar de defender la legalidad”.

Además, el presidente aragonés se mostró pesimista sobre la solución del problema catalán, porque el independentismo “es el disolvente más letal para la paz y la convivencia, es un enemigo de la democracia”. En este sentido, se sumó a las recientes declaraciones de García-Page sobre la posibilidad de ilegalizar los partidos independentistas. Según Lambán, “de entrada, no habría que descartar absolutamente nada. La democracia tiene derecho a defenderse de sus enemigos”.

“ESPERANZA” SOBRE LOS PGE

El presidente aragonés añadió que es pesimista sobre la situación en Cataluña y que “al Gobierno no le quedará otro remedio" que asumir las competencias de la Generalitat en materia de orden público. En su opinión, se ha llegado a esta situación en esta comunidad autónoma porque “el Estado lleva décadas haciendo dejación de sus funciones, dejando todo el espacio a la Generalitat y lo que tiene que hacer es volver a Cataluña con todas sus consecuencias”.

Por otro lado, Lambán destacó que Sánchez mantiene la "esperanza" de lograr algún tipo de acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado, pero no lo hará a costa de beneficiar a Cataluña para perjudicar a otras comunidades. Asimismo, el presidente aragonés afirmó que le provocaría "muchísima incomodidad” que se produjera ahora una reunión entre Sánchez y el responsable de la Generalitat, Quim Torra.

Sobre el resultado electoral en Andalucía, el presidente de Aragón apuntó que puede trasladarse en próximos comicios a otras comunidades, porque “la manera de ver la política por parte de los ciudadanos está muy determinada por lo que pasa en Cataluña”.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2018
ICG/nbc