El indicador de incertidumbre de Ceprede bajó 18 puntos en noviembre

MADRID
SERVIMEDIA

El indicador de incertidumbre nacional que elabora Centro de Predicción Económica (Ceprede) descendió 18,3 puntos en el mes de noviembre para situarse en 61 puntos.

Según recordó este jueves el centro de predicción, el indicador alcanzó en octubre su nivel más alto del año, situándose en los 79,3 puntos, y, a pesar del descenso de noviembre, “la incertidumbre aún se sitúa en niveles elevados” ya que, en comparación con el mismo mes del año pasado, el indicador se sitúa actualmente 10,6 puntos por encima.

El indicador de incertidumbre de Ceprede está integrado por cuatro dimensiones: desconfianza empresarial y del consumidor, volatilidad bursátil y de la prima en bonos, cambio económico y de expectativas, e incertidumbre mediática.

Ceprede explicó que “el ligero descenso de la incertidumbre se debe, principalmente, a la reducción de la incertidumbre financiera (-58 puntos), que en octubre alcanzó valores máximos”, así como a la reducción de la incertidumbre mediática (-15 puntos), “aunque se mantiene en niveles elevados (60 puntos)”.

Asimismo, el centro subrayó que “la incertidumbre macroeconómica también se mantiene elevada (82 puntos)”, e hizo una “mención especial” a la desconfianza empresarial y del consumidor, “que sigue en máximos de los últimos 24 meses, en torno a los 90 puntos”.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2018
IPS/gja