Laboral

Trabajo estudia subir la base máxima de cotización “un poco por debajo” del 10% en 2019

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, apuntó este jueves que su departamento está estudiando elevar la base máxima de cotización “un poco por debajo” del 10% en 2019 y aseguró que no va a subir un 22% como lo hará la base mínima.

Así lo dijo la ministra en un desayuno informativo organizado por el periódico ‘El Economista’ en el que se refirió a la evolución de la base máxima de cotización el próximo año después de que se vaya a aprobar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, la base mínima, hasta los 900 euros mensuales en el Consejo de Ministros del 21 de diciembre.

Valerio señaló que “la base máxima tiene que subir, como es obvio” pero señaló que todavía no se ha decidido exactamente en cuánto.

Puntualizó que podría ser “algo por debajo” del 10%, cifra que apuntó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), y señaló que la subida de la base máxima no tiene que implicar la subida de la pensión máxima, como ha sucedido años anteriores.

En este sentido, apuntó que si se eleva la base máxima en la misma medida que la pensión máxima sería “lo comido por lo servido” y que “tenemos que cuadrar las cuentas”.

La ministra señaló que se está trabajando en un real decreto ley que incluya estos cambios y que se aprobará a finales de año. En él también se podría incluir algún cambio relacionado con la reordenación del sistema de subsidios por desempleo. Además, aseguró que “tenemos que hacer justicia redistributiva y cohesión social”.

Por otra parte, fue preguntada por las negociaciones en la mesa de diálogo social sobre la cotización de los autónomos tras el comunicado de CCOO y UGT llamando la atención porque la base mínima de los autónomos va a quedar por debajo de la mínima del Régimen General.

En esta línea, la ministra señaló que ya se ha acordado con las organizaciones representativas del colectivo subir la cotización y que en la reunión con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para hacer balance del diálogo social “no me manifestaron que estuviesen en contra del preacuerdo”. En cualquier caso, dijo que "voy a intentar que si hay disensos, sean tranquilos". Confió en que la próxima semana se pueda cerrar definitivamente el acuerdo.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2018
MMR/gja