Las tarifas de electricidad y gas registraron diferencias de hasta 200 euros para pequeños consumidores y de hasta 3.000 para grandes consumidores

MADRID
SERVIMEDIA

Las tarifas de electricidad y gas para pequeños consumidores registraron diferencias de hasta 200 euros entre la oferta más barata y la más cara, mientras que la diferencia en las tarifas para grandes consumidores alcanzaron los 3.000 euros.

Así se recoge en un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la supervisión de las ofertas del mercado minorista de gas y electricidad para consumidores domésticos y pymes de 2017.

En lo que se refiere al gas, según dicho informe, en 2017 la diferencia entre la oferta más cara y la más barata disponible, según el comparador de precios de la CNMC, supuso un diferencial para un pequeño consumidor de unos 80-180 euros al año, mientras que entre los grandes consumidores el diferencial entre ofertas varió entre 600 y 3.000 euros anuales.

Además, el comparador de la CNMC registró un ahorro para el consumidor doméstico de entre 31 y 76 euros al año, entre un 4% y un 22,6%, al pasar de ser suministrado por el precio regulado (TUR) a ser suministrado por el sistema libre.

En electricidad, la contratación de la oferta más cara o la más barata supuso una diferencia para los pequeños consumidores de entre 150 y 200 euros en la facturación anual, mientras que para los grandes consumidores el diferencial osciló entre 1.000 y 3.000 euros al año.

Al comparar las tarifas del mercado libre y las del precio regulado (PVPC), el informe recoge que el ahorro fue de 31 euros anuales, un 6% de la facturación, siendo más baratas las del mercado libre.

Por otro lado, el informe señala que en diciembre de 2017 había 22 comercializadores en el comparador con ofertas de electricidad “verdes”, frente a las 14 a junio de 2016. En este sentido, el comparador de la CNMC “no aprecia que las ofertas verdes sean más caras frente a las que no lo son”.

Así, de acuerdo con el sistema de Garantías de Origen y etiquetado de la CNMC, este tipo de ofertas atrajo a 1,9 millones de consumidores (1,2 millones en 2016).

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2018
IPS/gja